El Cinca Medio tiene la tasa de natalidad más alta de Aragón

Comparte:

Según un informe de El Periódico de Aragón, la comarca del Cinca Medio es junto a la de Zaragoza, la de mayor tasa de natalidad de todo Aragón según los datos estadísticos de 2014. Son de las pocas zonas aragonesas que tienen crecimiento positivo.

En la provincia de Huesca se da la paradoja de que es la provincia con menor tasa de nacimientos pero sin embargo alberga la comarca más prolífica, el Cinca Medio, que tiene una tasa de natalidad de 9,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

De los datos que desprende el informe destaca que en 356 municipios de las 738 localidades de Aragón no nació ningún niño el año pasado, o sea más de la mitad del total no vieron ningún nacimiento. Pero es que además, hay que sumar a esos 356 municipios sin bebés en el 2014 otros 119 municipios que solo registraron un nacimiento. En tan solo 1/3 de los municipios aragoneses nacieron dos niños o más.

El dato referido a nuestra comarca que llama la atención es que estamos a nivel de Zaragoza, como el territorio en el que más madres dieron a luz durante el 2014: una media de 9,6 por cada 1.000 habitantes, lo que en términos relativos significa que en el Cinca Medio la demografía no va para abajo. De Aragón otras comarcas se salvan como Valdejalón y el Bajo Aragón, con crecimientos positivos, mientras que a la cola de la natalidad se colocan varias comarcas turolenses, como Campo de Belchite –con 2 nacimientos por cada 1.000 habitantes-,  Campo de Daroca –con una tasa de 3,2–; la Sierra de Albarracín, el Aranda y el Bajo Martín. Negro panorama sin duda para luchar contra el envejecimiento y la despoblación.

 

Loading