Jesús Guerrero responde a las críticas a “Monzón Templario” y destaca los 16.000 visitantes en el castillo de Monzón

Comparte:

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha puesto de manifiesto que la apuesta de la visión turística del «Monzón Templario» está dando sus primeros frutos en el corto plazo. El Castillo de Monzón superará este año los 16.000 visitantes duplicando el número de visitantes en los últimos tres años. 

Tras una apuesta decidida desde el Ayuntamiento de Monzón, en consonancia con la Comarca del Cinca Medio y gracias al inestimable apoyo de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, el Castillo de Monzón, el que fuera una de las fortalezas más potentes de la Orden del Temple de la Corona de Aragón, va camino de atraer a un enorme número de visitantes gracias al elenco ordenado de acciones a corto, medio y largo plazo que buscan hilvanar las líneas turísticas de la ciudad con las diversas campañas que se hacen con el Comercio y la Hostelería de Monzón y el Cinca Medio.

Jesús Guerrero, concejal de Comercio, Hostelería y Turismo destacaba que todo ello es posible «gracias al trabajo en conjunto de las administraciones con las diferentes asociaciones y entes de la ciudad que buscan colaborar de una forma positiva para poner en valor uno de los momentos de mayor auge de la ciudad de Monzón (la llegada de la Orden del Temple a la ciudad) a la vez que aprovechamos ese legado histórico para convertirlo en motor de desarrollo interno en el medio y largo plazo».

Los franceses, a nivel internacional, y los aragoneses y catalanes, a nivel nacional, son los visitantes que acuden en mayor número a la fortaleza de Monzón, a la vez que se observa un aumento importante del turista europeo y americano, poniendo especial énfasis en el incremento cada vez mayor del turista interesado en todo lo relacionado con la Orden del Temple y el Rey Jaime I, entre otros atractivos.

De este modo Guerrero manifestaba que se está trabajando de forma importante en líneas a corto plazo como pueden ser las nuevas visitas con recreación histórica del legado templario y musulmán en la fortaleza; diversas exposiciones de índole cultural en el Castillo; el Simposio de Órdenes militares en la edad media, que será un referente a nivel nacional con el objetivo de poner en valor el carácter científico de la visión «Monzón Templario»; la recreación de las cortes de Monzón del siglo XIII en la Catedral de Santa María; la representación de la encomienda de la Orden del Temple en el Castillo de Monzón, en donde se busca recrear de nuevo como vivían los caballeros templarios en la fortaleza de Monzón o el XV Homenaje medieval a Guillem de Mont-rodón, como puntal de la lanza de la visión turística.  «Estas son tan sólo algunas de las líneas maestras que servirán para poner a Monzón y el Cinca Medio en el foco del turismo histórico, ligado todo ello al sector del Comercio y la Hostelería», destacaba el concejal de Monzón.

Aun así el edil montisonense resaltaba que no sólo se trabaja «a corto», ya que a medio plazo se están sentando las bases del «Monzón de las tres culturas» del que se han dado pasos para poner en valor, a nivel histórico, el legado cristiano en Monzón y el legado hebreo, con la celebración del » I Simposio de Turismo Hebreo en Monzón». Para el año que viene se pretende poner en valor el legado Musulmán.

En el largo plazo Guerrero manifestaba que se están cerrando las bases de varios proyectos europeos con Francia y Portugal así como diversas acciones de gran calibre con Ponferrada y alguna ciudad más de la ruta del Temple «que servirán para poner a Monzón y Cinca Medio en el mapa a todos los niveles, sin olvidarnos de otras acciones que estamos potenciando en relación con el turismo deportivo, natural, industrial o religioso que cada vez están más en auge en la zona».

Responde a CHA

Por último el Concejal de Monzón quitaba hierro a las críticas vertidas en los últimos días, a todos los niveles, por diversos partidos de la oposición a nivel personal y sobre la visión del «Monzón Templario». En ese sentido Guerrero las entendía en «clave electoral» y con un claro objetivo de «búsqueda de titulares» por parte de diversos sectores de la oposición a la vez que les recordaba que «ahora, además de tener unas líneas maestras sobre las que trabajar de forma ordenada, somos responsables en el gasto y no caemos en errores del pasado de gastarnos más de lo que tenemos».  En ese orden el edil manifestaba que «es una lástima que exista gente que cuando algo funciona y cuenta con el apoyo popular se dediquen a poner todo tipo de trabas», a la vez que animaba a que todos aquellos que critican la visión, que por suerte son muy pocos, «tienen a su disposición un traje templario para vestirse y colaborar activamente de la mano con los más de 300 voluntarios que hay en la ciudad, así no sólo hablarán buscando un titular sino que darán ejemplo y trabajarán por y para Monzón y el Cinca Medio», concluía Jesús Guerrero, el cual recordaba a todos que «El Castillo no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de todos aquellos que sienten los colores de Monzón».

En estos momentos el Ayuntamiento de Monzón está a la espera en los próximos meses de los cerca de 800.000 euros de ayudas para obras de urgencia que el Gobierno de España ha prometido en los próximos dos ejercicios. Sin duda un gran empujón que servirá para adecentar la joya emblemática de Monzón y su Comarca.

 

Loading