b_400_300_16777215_00_images_CsCascoHco.jpeg

La cabeza de lista de la formación naranja a las Cortes de Aragón, Jara Bernués, y el alcaldable Raúl Castanera, visitaban esta tarde el casco histórico de Monzón y presentaban el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, con medidas para incentivar las ayudas a locales, viviendas y alquiler.

Las medidas con:

PLAN REHABILITACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

  • El objetivo es marcar las líneas de actuación a corto y medio plazo de las actuaciones en el casco antiguo para conseguir a largo plazo su completa rehabilitación.
  • El casco antiguo de Monzón es muy grande y con actuaciones puntuales NUNCA conseguiremos su completa rehabilitación, por eso es muy importante lograr un consenso entre todos los partidos políticos y sociedad civil de las líneas de actuación. No podemos permitir que con cada cambio d gobierno, se cambien los criterios de actuación. Es fundamental, por el bien de Monzón, que exista un CONSENSO que planifique las actuaciones.
  • MEDIDAS que propone Cs:

 

  1. Rebajar el IBI de los edificios que estén dentro de la limitación. Para lograr este objetivo es necesario una revisión de los valores catastrales de todo el casco. Incluso, en algunas zonas, se puede aplicar el criterio de ZONA DEGRADADA para conseguir una rebaja sustancial del valor catastral que bonifique en materia fiscal a todos aquellos emprendedores que deseen invertir en esta zona y a todas aquellas personas que desean trasladarse a vivir a esta zona.
  2. Mantener las ayudas ARRU para la rehabilitación y obra nueva dentro de las zonas de actuación. Es importante negociar una adenda al convenio, tanto con Madrid y con Zaragoza, para que se incluyan en estas ayudas también los locales. Es fundamental para darle vida al casco que exista comercio de proximidad en esta zona.
  3. Crear, al igual que existe en el anexo de inversiones un Plan de Subvenciones para el arreglo de fachadas, destinar una partida anual para el arreglo de locales en esta zona.
  4. Crear un eje estratégico, dotándole de mayor subvención a los locales, al eje que iría desde la Plaza San Juan hasta el Castillo.
  5. Creación y modificación del PGOU dotando de más zonas de equipamiento y zonas verdes.
  6. Adquisición municipal de edificios en mal estado para enajenar a constructoras, con unos valores reales para esta zona evitando la especulación urbanística, que puedan ser rehabilitados y destinados a viviendas de alquiler. En Monzón, existe una baja oferta de vivienda de alquiler y es un problema para las familias.
  7. Adquisición de edificios ruinosos para derribar, modificar el PGOU y destinar esos lugares para zonas verdes o parkings públicos que faciliten el acceso.
  8. Realizar órdenes de ejecución a los propietarios para que mantengan las fachadas y los edificios en buen estado. Uno de los motivos de la degradación del casco antiguo ha sido la dejadez de algunos propietarios a la hora de mantener sus edificios en buen estado.
  9. Realizar un plan anual de mantenimiento y de equipamiento urbano que mantengan en condiciones el mobiliario urbano y el estado de las calles.              Aplicando todas estas medidas que propone Cs, a medio y largo plazo, podremos tener un casco antiguo digno y que devolverá la vida a una de las zonas más bonitas de todo Monzón. Con un casco antiguo degradado, cualquier política turística y de promoción del castillo resulta incompleta para el turista que viene a ver Monzón. Es fundamental que los alrededores del castillo estén en perfectas condiciones.