b_400_300_16777215_00_images_JesusGuerreroCortes.png

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una proposición del Partido Aragonés, defendida por el diputado Jesús Gurrero, que reclama al Gobierno de Aragón 'acometer mejoras importantes y reales que aporten soluciones a las deficiencias y falta de seguridad existentes en las tres carreteras autonómicas que rodean al municipio de Binaced-Valcarca,

Se trata de las carreteras A-140, A-1238 y A-2220 y se insta también a 'definir las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes', 'que prioricen la mejora de dichas carreteras para asegurar la calidad de vida de los binacetenses y el desarrollo futuro de la alta actividad económica que tiene la localidad'. 

Guerrero ha destacado la movilización social de todos los vecinos, empresas y entidades del municipio en reivindicación de actuaciones que resuelvan los graves problemas que padecen en sus actividades cotidianas y expectativas de futuro, a causa del mal estado y trazado de unas carreteras que deberían servir para fomentar la dinamización económica, acceso a servicios, calidad de vida... pero suponen un obstáculo.  "Las carreteras también son políticas sociales y activan el empleo", ha afirmado. Esta demanda, planteada reiteradamente durante estos años, no ha sido atendida desde la DGA, por lo que el diputado del PAR, tras lamentar esa circunstancia, ha valorado la importancia de la resolución unánime de las Cortes, lograda a instancias del Partido Aragonés, para promover una perspectiva y un compromiso de acción que implicará más que al actual Gobierno de Aragón -que no cuenta con presupuestos aprobados-, en particular al siguiente.

Binaced y Valcarca, ha recordado Jesús Guerrero, están situadas estratégicamente entre Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca pero esta ubicación requiere de unas comunicaciones fluidas para ser aprovechada en beneficio del desarrollo e implantación de proyectos de crecimiento y empleo. Así mismo, la proximidad a Monzón y Binéfar que facilitaría a los vecinos disponer de recursos sanitarios, educativos, sociales, culturales... necesita de unas infraestructuras de transporte adecuadas. De ahí, las repetidas iniciativas parlamentarias del PAR que finalmente, culminan en propiciar este compromiso de todos que debe cumplirse cuanto antes sea posible y con inversiones no sólo en uno de los ejes sino en toda la trama que conecta el municipio con su entorno.