b_400_300_16777215_00_images_BiomasaMzn.jpg

Ciudadanos (C´s) solicita que “se dote a las redes atmosféricas de los sistemas de medición necesarios”, ha afirmado Jesús Sansó, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, en rueda de prensa celebrada en Monzón.

El parlamentario hizo referencia a que el origen de la iniciativa planteada por la formación tiene que ver con el proyecto de instalación de una central de producción eléctrica en Monzón, utilizando biomasa. Según el diputado, “las estaciones de medición, integradas en la Red Regional de inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón, parecen no contar con el registro de todos los datos relativos a la medición de contaminantes”.

 

La Ley de prevención y control integrado de la contaminación establece que son las CCAA las encargadas de realizar las inspecciones, las cuales, en la actualidad, verifican de oficio,  el cumplimiento de las industrias o a petición de ayuntamientos o ciudadanía, a través de entidades de control ambiental e informes PRTR y libros de registro de emisiones. Por lo que, “instamos al Gobierno a la subsanación de estas serias deficiencias con el objeto de poder estar en disposición de realizar debates serenos sobre datos objetivos, las cuales, por otra parte, deben ser recogidos y publicados, según establece la Ley”

 

“Hay dudas más que razonables que necesitan ser respondidas “, ha indicado José Hernández, portavoz de Ciudadanos (C´s) en Monzón, haciendo referencia a los consumos de agua asociados, el estudio de impacto paisajista y sobre flora y fauna, consumos de fertilizantes necesarios y regeneración posterior del terreno.

La posición de Ciudadanos es favorable pero “es necesario resolver dudas” como qué impacto medioambiental tiene los 25000 vehículos aproximados que circularan anualmente por las cercanías, y han solicitado se presenten estudios sobre la emisión de partículas afectas al proceso y que “no se contemplan”, además de un estudio acústico.

Fernández ha terminado solicitando el compromiso por parte del ente de control de comunicación del aire de Monzón