b_400_300_16777215_00_images_Himalaya.jpg

Este mes de octubre varios miembros del Club de Montisonense de Montaña van a realizar una expedición por la cordillera del Himalaya, intentado la ascensión de un pico difícil y comprometido de más de 6.000 metros.

El grupo de la expedición está formado por Lolo López, Alegría Barri y Ramón Berdala y el objetivo es la ascensión del Pico Nirekha, que tienen una elevación de 6.169 metros. El Pico Nirekha se encuentra muy cerca de picos como el Everest o el Cho-Oyu, pero alejado de las masificación de alpinistas que se concentra en estos picos tan famosos.

El ascenso al Pico Nirekha es difícil. Sólo escaladores experimentados se atreven a intentar esta cumbre. La ruta requiere cruzar profundas grietas glaciares y superar empinadas pendientes de hielo; a lo que se suman las dificultades propias de la altitud; como la falta de oxígeno, que puede provocar el peligroso mal de altura, y las bajísimas temperaturas.

Todo un reto para los montañeros, que además van a escalar fieles a un estilo puro y respetuoso con la montaña, sin abusar de apoyos externos como suelen hacer las expediciones comerciales.

La expedición comenzará en Katmandú, capital de Nepal. Desde allí volarán a Lukla, ciudad de la región de Khumbu desde donde comienzan su viaje la mayoría de los visitantes del Himalaya. Desde allí partirán hacia el campo base del Nirekha, realizando una caminata de aclimatación de varios días. Esta aclimatación es fundamental para el éxito de la ascensión. El intento de cumbre está previsto para finales de Octubre (entre el 28 y el 30). Tras finalizar la actividad en el Nirekha volverán a Lukla por otro valle, atravesando el Chola Pass a más de 5.000 metros y opcionalmente visitando el campo base de Everest.

"Para el Club es un orgullo que nuestros miembros se atrevan con semejantes aventuras y estaremos pendientes del avance de la expedición. También aprovechamos estas líneas para darles ánimos a Lolo, Alegría y Ramón y desearles la mayor suerte posible para que consigan su objetivo y que, sobre todo, vuelvan sanos y salvos", señalan.