b_400_300_16777215_00_images_AliciaRaso-pertiga.JPG

La localidad turolense de Alcañiz este viernes la Gala del Atletismo Aragonés, en la que la federación territorial homenajea a los mejores atletas de la temporada 2016-2017. El premio femenino ha quedado desierto y hay muchas críticas por ello.

Será el fondista Carlos Mayo quien recibirá el premio como mejor atleta masculino del año tras haberse proclamado campeón de Europa promesa de 10.000 metros, mientras que la Federación Aragonesa ha decidido dejar desierta la categoría de mejor atleta femenina ya que argumentan que “No ha habido medallistas en Nacionales absolutos en mujeres y no se pueden comparar con el historial de Carlos Mayo», en palabras de Susana Ochoa, presidenta de la Federación Aragonesa.

No han tardado en llover críticas, como las de Luisa Larraga, la mejor atleta aragonesa de la historia y ha recibido muchas veces este galardón, quien explicaba que «Cuando vi la lista de premiados me llamó la atención que no hubiera mejor premio femenino. Pensaba que sería una errata o que no se había hecho bien la impresión. Es una incongruencia que tengamos la primera presidenta en una territorial y que pase esto por primera vez », indicaba la veterana atleta. Larraga incluso apuntaba a que tal vez ninguna atleta debiera subir en la gala a recoger su galardón en señal de protesta por esta decisión.

Otro atleta crítico con esta decisión ha sido el olímpico Toni Abadía, que lo considera  “Una discriminación total. Es una vergüenza y más mujeres se tenían que quejar de esta situación». Abadía explicaba que para ser la mejor de Aragón «no es necesario haber competido en los Juegos o los Europeos. Es mentira que no haya resultados acordes con su nivel. Hay que dar un mensaje a esas chicas que se merecen este premio».

Y desde Monzón, más de lo mismo, pues no en vano, algunas de las mejores de la temporada han sido atletas del CAM Hinaco como Alicia Raso o Mireya Arnedillo. El presidente José Antonio Andreu, explicaba que «Me hubiera gustado que hubieran puesto un premio masculino y otro femenino. Porque de lo contrario se les hace de menos a las mujeres. Siempre habrá alguien. Creo que hay suficientes para nombrarlas y se han hecho cosas importantes. En esta gala se valora a todo el mundo y no se pueden quitar cosas. De lo contrario se pierde algo».