Foto de los ganadores
Foto de los ganadores

Mañana deportiva y lúdica –preámbulo de las fiestas de San Blas y Santa Águeda- , la vivida este domingo en las inmediaciones del campo de fútbol ‘El Agullón’ de Fonz con la celebración de la décima edición de su cross.

La prueba estaba organizada por el AMPA del Colegio y la Escuela Deportiva Pedro Cerbuna, y ha reunido a unos doscientos atletas de diversas categorías y de varios clubes de la provincia de Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona.

En categoría absoluta, la victoria ha sido para el corredor del Athletic Track Bikila de Tarragona, Eduard Queralt, que tardó en completar los 4.800 metros con un tiempo de 15.32. Le siguieron los atletas Yassine Mchiouer, del Peña Pómez de Barbastro, con un crono de 16.14, y el atleta del Hinaco Monzón David Toro, con 16.41. En féminas, la única representante en esta categoría fue Hanna El Meny, también de la Peña Pómez, con un tiempo de 13.05. La  barbastrense es una promesa del atletismo aragonés y está peleando por conseguir plaza para el Campeonato de España de campo a través, como ha explicado su preparador el veterano atleta Antonio Piqué.

Mientras que el vencedor de la prueba, el tarraconense Eduard Queralt, ha participado en Fonz por primera vez y ha afrontado esta prueba como una preparación del medio maratón de Barcelona. “Venía de Pamplona y ví por Internet esta prueba por lo que decidí hacer una parada para entrenar. Salgo de una lesión de casi un año y llevo un mes entrenando fuerte. La prueba es muy interesante, muy rápida porque es bastante rápida, a pesar de la subida del inicio. Es un carrera para sacar chispa y fuego”, ha afirmado, tras recoger la medalla de oro.

La competición forma parte de los XXXIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo, el Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio, así como un amplio listado de empresas que han ofrecido un almuerzo para todos los asistentes, regalos para los corredores y el sorteo de un jamón.

Los participantes procedían de clubes de Fonz, Barbastro, Monzón, Sobrarbe, Binéfar, Altorricón, Alcolea de Cinca, Huesca, Tamarite, Boltaña, Zaragoza, Almacellas y Tarragona.

El X Cross Villa de Fonz ha contado en la entrega de trofeos con la presencia del campeón montisonense Eliseo Martín, así como con Juan Ramón Puértolas, impulsor de la Escuela Deportiva Pedro Cerbuna, de la localidad mediocinqueña, y en la que practican diversos deportes una treintena de niños.

El concejal de Deportes y atleta Armando García ha destacado la buena acogida “sobre todo entre los niños y la presencia de mucha gente. De la mano del AMPA y de la Escuela Deportiva seguimos manteniendo este cross y la actividad deportiva”.