b_400_300_16777215_00_images_LambanSanJuanPea.JPG

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy en San Juan de la Peña un nuevo plan integral para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón que completará y dará continuidad al programa de panteones reales puesto en marcha este año.

Lambán ha aprovechado la visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con el escritor turolense Javier Sierra para detallar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019 y contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón tanto en la comunidad como fuera de ella. “En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello este plan integral que dará continuidad al plan de panteones es una apuesta por divulgar la verdad para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos”, ha señalado.

El presidente ha explicado que el plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón. De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

Javier Lambán ha añadido que también se abordará la historia de la Corona de Aragón con un capítulo dedicado a divulgar la presencia Aragón en el Mediterráneo en el que se pondrá en valor y se explicará la construcción y consolidación del Reino y la conversión de los reyes montañeses en navegantes. Igualmente, se explicitarán las órdenes militares en Aragón como la ruta templaria, la ruta hospitalaria o sanjuanista…

El plan estratégico se completará con la divulgación de la historia del Reino desde abajo, esto es, los constructores del reino, de la primera comunidad política, no solo reyes y nobles, también vasallos, siervos, campesinos, artesanos. Se trata de fomentar publicaciones y divulgaciones para explicar el papel del pueblo en la consolidación económica y política de Aragón.