Las asociaciones Ecologistas en Acción y El Arca de Santi han anunciado que están estudiando llevar a cabo posibles acciones legales para estudiar las responsabilidades que podrían derivarse de la celebración de vaquillas durante las fiestas patronales de Monzón.

Las dos organizaciones han informado en un comunicado de prensa de la contratación de un gabinete de abogados para estudiar la "escasa" normativa municipal existente en torno a una actividad que, según afirman, el consistorio de la localidad "quiere volver a celebrar tras más de veinte años". Las dos asociaciones entienden que un festejo de vaquillas exige por parte del empresario promotor la obtención de diversas licencias en el ayuntamiento de la población, y advierten que de su celebración sin los permisos correspondientes podrían derivarse responsabilidades legales.

Cuestionan, además, la decisión municipal de ayudar al empresario taurino para la instalación de la plaza, "en forma de arena y suelo", se ajuste a la Ley de Subvenciones, y lo consideran "un regalo que al promotor le permita tener menos costes en su negocio". Hay que recordar que en el último pleno, el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, ya señaló que la arena tenía coste 0 para el ayuntamiento y que no había lugar a cobrar tasa por utilización de suelo público en caso de que el espectáculo se realizara en un recinto de titularidad privada.

Ecologistas y El Arca han registrado un escrito en el Ayuntamiento de Monzón para que se precisen las licencias que debe obtener el promotor para la celebración de esta actividad. Entienden que este espectáculo contraviene una reciente ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que se prohíben los espectáculos con animales "que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas". Añaden que la disposición final de este texto legal dispone la derogación de todas las disposiciones contenidas en el resto de normas municipales de Monzón que contradigan esta ordenanza.

Esta semana hay reunión del Patronato de Festejos, y a buen seguro, la programación de vaquillas en las fiestas de San Mateo volverá a ser uno de los temas de debate.