b_400_300_16777215_00_images_MonicaLanaspa.JPG

En la última sesión plenaria del ayuntamiento de Alcolea de Cinca se debatió la propuesta presentada por un vecino de la localidad que demandaba se incremente la participación vecinal en las decisiones municipales como han decidido algunos municipios como Binéfar.

El escrito del ciudadano exponía que “en los últimos años, distintos municipios (también de pequeño tamaño) han puesto en marcha, anualmente, iniciativas de presupuestos participativos, que son un mecanismo de participación ciudadana reconocido jurídicamente”. Estos mecanismos potencian la descentralización del proceso de toma de decisiones sobre el destino de una parte del presupuesto municipal, que atiende a demandas planteadas y votadas por los propios vecinos de forma directa. La referida propuesta señalaba que “Aunque con diferencias entre municipios, esta iniciativa consta de las siguientes fases (entre enero y junio de cada año): Presentación de propuestas por parte de los vecinos y vecinas mayores de 16 años (en algunos casos se requiere aportar presupuesto); Evaluación del proyecto (viabilidad y coste) por parte de los Técnicos Municipales; Votación de propuestas por parte de los vecinos (urnas en ayuntamiento u otros servicios municipales como la biblioteca o las piscinas). Estas iniciativas no se acotan únicamente a ejecuciones de obra civil, sino al fomento y participación de actividades lúdicas y culturales”.

La propuesta solicitaba que la Corporación de esta localidad del Cinca Medio trate este asunto en el próximo Pleno y comunique a los vecinos del municipio la posibilidad de impulsar esta iniciativa en la próxima anualidad 2019. En el debate de la propuesta algunos grupos manifestaron que en el nivel de población de Alcolea de Cinca existe una accesibilidad real a los concejales municipales, de manera que, siquiera informalmente, sí existe una participación y comunicación por parte de los habitantes aunque finalmente se aprobó estudiar la propuesta realizada y se manifestó la disposición municipal a establecer sistemas y adoptar medidas que favorezcan la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de la consulta popular en el ámbito presupuestario y otros alternativos.