La junta presidida por el consejero Aliaga
La junta presidida por el consejero Aliaga

Durante la jornada de hoy tenía lugar una junta extraordinaria de Ceos Cepyme Cinca Medio con la asistencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, enmarcada en la celebración del XXV aniversario de la organización empresarial.

El vicepresidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, José Luis Escutia, señalaba que uno de los pasos destacados de esta trayectoria había sido la creación de la federación empresarial entre las comarcas de Cinca Medio-Somontano-Litera. Escutia apuntaba que a lo largo del año “hay una serie de actos interesantes, como un proyecto de innovación de turismo industrial, charlas, formación, un congreso que relaciona turismo e industria, etc.” Por su parte, Arturo Aliaga destacaba que las asociaciones empresariales sin vitales para trasladar a la administración cual es la realidad y se congratulaba de que la industria se esté moviendo de nuevo en Monzón. Aliaga hacía hincapié en que “Aragón ahora mismo, su sector industrial, tiene un peso hoy importante pues somos la cuarta comunidad de España con un 21,3% de peso en el PIB, y Monzón es un ejemplo porque es uno de nuestros emblemas industriales”. El consejero abogaba por varios pasos importantes que fortalece su consejería como “fortalecer a los empresarios; ayudar a que el clima administrativo sea favorable y acompañarles en las cuestiones que demandan como formación, difusión, tecnología…hacer la administración sea más sensible para que las empresas tengan un entorno favorable”. La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau aprovechaba para felicitar a “los fundadores de la asociación, a los que la han mantenido y también a todos los que creen que la asociación beneficia a los intereses de la ciudad. Nos sentimos muy orgullosos de esta asociación”.

José Luis Escutia apuntaba que uno de los temas más importantes y urgentes era la conclusión de la carpeta de ventas de la ciudad para la implantación de industrias, aprovechando la ubicación ideal, pero también factores como la situación política que vive Cataluña, lo que ha hecho que varias industrias de la vecina comunidad hayan empezado a trasladar sus líneas de producción a comunidades vecinas, por ejemplo, Aragón.

En la Junta que tenía lugar por la mañana en la sede de Ceos Cepyme se hacía un análisis de la situación empresarial y económica que vive la comarca, y a la reunión se han acercado además del consejero, el presidente comarcal, José Antonio Castillón, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, la directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, el vicepresidente de la comarca, Jesús Guerrero, , el presidente de la CREA, Javier Callizo, el de Ceos Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, y varios representantes de la organización empresarial mediocinqueña.