b_400_300_16777215_00_images_SalouMonzon.jpeg

Los ayuntamientos de Monzón y Salou estrechan lazos en torno a la figura del rey Jaime I con la asistencia del alcalde montisonense, Isaac Claver, en la Fiesta del Rey Jaime I, celebrada el pasado fin de semana en la localidad tarraconense.

Además del primer edil, también participaron en esta fiesta miembros de los grupos Trotamundos, encabezado por Guillem de Mont-rodón, de Ixordadors y de la Asociación de Amas de Casa de Monzón.

La figura del monarca que pasó parte de su infancia en el castillo templario de Monzón es solo uno de los nexos de unión entre ambas localidades, ya que la historia reciente de los vecinos de Monzón está muy unida a esta ciudad catalana, tanto por vínculos de ocio como laborales, a través de empresas con intereses en ambas localidades y que han propiciado que un nutrido número de montisonenses residan en el entorno de Salou. 

Desde hace varias ediciones, miembros del grupo de teatro Trotamundos y de Ixordadors, que desempeñan importantes papeles en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, participan en la Fiesta del Rey Jaime I, que Salou celebra a principios del mes de septiembre y en la que se conmemora la conquista de Mallorca, por parte del rey Jaime I en 1229, poniendo en escena de manera lúdica los eventos previos acontecidos en su puerto natural.

En esta ocasión, el alcalde se ha unido a esa comitiva con el fin de conocer esta festividad que guarda cierto paralelismo con la celebración, cada mes de mayo, del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y potenciar una colaboración conjunta. “He tenido la oportunidad de disfrutar de esta fiesta junto con el alcalde de Salou, Pere Granados, y ambos coincidimos en que debemos aprovechar los lazos que unen a nuestras ciudades en torno a esta figura que forma parte de nuestra historia para llevar a cabo acciones conjuntas que puedan beneficiar a ambas localidades. Próximamente, junto con el concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, la concejal de Cultura, Nuria Moreno, y los técnicos del área, nos reuniremos para estudiar la manera de promocionar ambos eventos y una posible participación de su fiesta en nuestro Homenaje”.