b_400_300_16777215_00_images_SanMateoRP2019.JPG

Monzón cuenta ya los días para que el disparo del codetazo marque el arranque de sus fiestas en honor de San Mateo el próximo miércoles 18.

Aunque los preliminares se intensifican este fin de semana a partir del viernes por la noche, con el acto de presentación de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes y la lectura del pregón. A partir de ahí, más de 200 actos para todas las edades con conciertos como los de Rosario y Dani Fernández, desfile de carrozas, actividades infantiles diarias en el Paseo de las Sorpresas, teatro con Javier Segarra y clásicos como la procesión de San Mateo, la Carrera del Pollo o las orquestas.  

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, han presentado el extenso programa, que trata de llegar a todos los públicos con propuestas variadas, gratuitas y de calle. Claver ha agradecido su esfuerzo tanto a los trabajadores municipales como a los dos concejales de Festejos, la anterior y el actual, para confeccionar un “programa completo que nos permitirá vivir unas fiestas llenas de vida y de color” y ha recordado el protagonismo que el Ayuntamiento quiere dar a los atletas Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach, medallistas en Bakú, “con el izado de la bandera que con tanto orgullo lucieron en el campeonato europeo”. 

Por su parte, Vilarrubí ha hecho hincapié en las novedades de este año, como la edición del libro de fiestas, con una versión de bolsillo a disposición de los ciudadanos; las orquestas y puesta de pañoletas en las residencias Riossol y Torrefuentes; los globos aerostáticos cautivos, que permitirán ver la ciudad desde el aire; o los cambios de ubicación tanto del Paseo de las Sorpresas, que regresa a Juan de Lanuza, como de los bailes de madrugada, que se trasladan al polígono Paúles. 

 

Inicio de las fiestas

El miércoles 18 de septiembre, el lanzamiento del cohete para los más pequeños en una fiesta de música y color amenizada por Civi Civiac con recorrido callejero con una charanga, será el aperitivo matinal a lo que llegará por la tarde. A las 20 horas en la plaza Mayor el disparo del codetazo y el pregón de las peñas, a cargo de Los Que No Querían, marcará el inicio oficial de las fiestas de San Mateo, seguido por el desfile de carrozas, que contará con más grupos de animación y estrenará recorrido partiendo de Juan de Lanuza y finalizando en la avenida Lérida. 

Aunque los platos fuertes en lo musical llegarán a la avenida Lérida el viernes con Dani Fernández, ex componente del quinteto Auryn, y Tutto Durán, primer anónimo en participar en “Gran Hermano VIP” donde popularizó su canción “Como vuelvo al pasado”, y el sábado con la incombustible Rosario y el dj zaragozano Rafa Torres, la música también recorrerá otros espacios.

La plaza Mayor es uno de ellos, con actuaciones diarias pasadas la medianoche: Puretas (tributo a Porretas) y The Flaming Shakers (tributo a The Beatles), el miércoles; Anómalos (versiones rock) y Semilla Negra (tributo a la Movida), el jueves; Au D’Asti (ska-punk-rock) y Ultratumba (tributo a Estopa), el viernes; Y New Pull (dance rock) y Los Zigarros (rock), el sábado. 

Los niños también tienen sus citas diarias, tanto por la mañana con yincanas, actuaciones, hinchables y pruebas deportivas, como por las tardes en el Paseo de las Sorpresas, que regresa a Juan de Lanuza y donde no faltará el tren festivo. Talleres, carretones de toros y espectáculos de la mano de Los Titiriteros de Binéfar, Belentuela, Cia. La Troupe Malabo harán las delicias de los más pequeños. 

Tampoco faltará el deporte, con clásicos como la Carrera del Pollo, que se celebrará su trigésimo quinta edición, o el acto inaugural del campo de rugby; el teatro, con la obra “La hora de Mario”, de Javier Segarra; el Festival de Bandas, las verbenas con orquestas o los fuegos artificiales.