b_400_300_16777215_00_images_Replega19material.JPG

Monzón acoge este fin de semana una de las citas anuales que más interés despiertan en la ciudad, la Feria Nacional del Coleccionismo, Replega. El horario de feria es el sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y el domingo de 10 a 15 horas. 

Se espera la llegada de más de 5.000 amantes del coleccionismo para los que se han preparado once piezas únicas de material conmemorativo de la decimosexta edición: dos sobres de azúcar, tres placas de cava, un dedal, un pin, un calendario de bolsillo y un punto de libro componen el lote con el que se obsequiará a los asistentes. A estas colecciones se suman la botella de cava y el sello, que se venderán durante el certamen. 

Dos días en los que la nave de la Azucarera se convertirá en un hervidero de coleccionistas de los objetos más variopintos procedentes de diferentes rincones del país, con una gran presencia catalana. En total, 51 asociaciones, ferias y clubes y 47 expositores especializados participarán en este certamen organizado por la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón y dedicado al fallecido coleccionista montisonense José Ro, colaborador del certamen desde su primera edición, y a quien se rendirá un homenaje durante el acto inaugural, que se celebrará el sábado a las 11.30 horas.  

Se han editado, para su reparto en la feria, un millar de ejemplares de cada uno de los objetos con los que se obsequiará a los visitantes. Un material muy apreciado en el mundo del coleccionismo, según el colaborador de la IFM Chorche Paniello, ya que “son piezas que solo se pueden conseguir aquí. Hay cientos de personas que coleccionan este tipo de artículos y vienen a la feria a buscarlos”. Ejemplares que se suman a sus respectivas colecciones, algunas tan longevas como la propia feria, como es el caso de la serie de sobres de azúcar dedicados a ilustres aragoneses, donde este año figuran los escritores Victoria Trigo y José Lera. 

También serán muy buscadas las chapas de cava, que lucen imágenes de tres aragoneses ilustres, Gonzalo Borrás, José Miguel Navarrro y José María Escalona; un sello, en el que se reproduce el segundo caño de la fuente de Fonz; los pins, dedicados al mítico grupo Héroes del Silencio; un punto de libro, protagonizado en esta edición por la peña La Lifara. 

 

Programa

 

El programa de esta edición incluye el cambio libre continuo, el IX Encuentro Internacional de Coleccionistas de Pins, la XVI Trobada de Coleccionistas de Placas de Cava y la XVI Trobada de Coleccionistas de Marca de Libros, entre otras citas, además del Encuentro de Tapón Corona y la convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kinder, naipes, tarjetas telefónicas y otros objetos. 

Los visitantes podrán disfrutar de once exposiciones de lo más peculiares: Bolsos de los siglos XIX y XX, de Clara Dávila; Filatelia, de Salvador Alrriols; Pegatinas. 40 años de ayuntamientos democráticos”, del Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas de Chorche Paniello; Dedales, de José Ro; Abanicos, de Elena Abizanda; Videojuegos de fútbol de todas las épocas, de Carlos Salgado; Game Boy & Color, de Héctor Allué; Materiales producidos por Héroes del Silencio y Enrique Bunbury, de Óscar Valenzuela, del Club de Coleccionismo Héroes del Silencio; Tebeos de ayer y de hoy, de Carlos Faro; y “75 aniversario del Centro Atlético Monzón”, del CAM. 

Este salón contará con comercios y tiendas especializadas en la comercialización de todo tipo de objetos de coleccionismo de todo el país y de Andorra, a los que se les ofrece un espacio para exponer y comercializar sus productos y dar a conocer las últimas novedades del sector. Además, Replega se convierte en un punto de encuentro para los miles de coleccionistas que vienen a mostrar sus colecciones y a intercambiar sus artículos. En esta edición han confirmado su asistencia 51 asociaciones, ferias y clubes de los que 32 proceden de Cataluña, 9 de Aragón, 2 de Asturias, Andorra, País Vasco y Madrid y una de Andalucía y de Valencia. 

El concejal de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández, mirando ya a la próxima edición, explica que se tratará de potenciar la vertiente más turística de este certamen, organizando propuestas “para que los acompañantes de los coleccionistas puedan conocer la cultura y los monumentos de la ciudad”.