Mauthausen.jpg

El Grupo Municipal Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Monzón, ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno para institucionalizar un reconocimiento público a los montisonenses víctimas de la barbarie nazi en los campos de concentración de Gusen-Mauthausen.

Argmenta C’s Monzón que el pasado viernes 9 de agosto de 2019, el BOE publicó los datos de 4.427 personas que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen entre 1940 y 1945. Entre estas personas se encontraban montisonenses que por diversos motivos personales, políticos o económicos tuvieron que emigrar a Francia durante la Guerra Civil Española; teniendo la desgracia de terminar en campos de concentración nazis, encontrando allí la muerte.

Las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el Registro Civil. Esta es una manera de devolverles la dignidad. A los 4.427 nombres que aparecen en los libros se han añadido 695 más tras el trabajo de los historiadores, que han utilizado fondos de asociaciones como la Amical de Mauthausen para tratar de poner nombre y apellidos a todas las víctimas españolas del genocidio nazi, también aquellas que acabaron en otros campos y que se registrarán en futuras inscripciones. Este trabajo de registro es muy importante desde el punto de vista de la memoria histórica porque, cuando la España franquista recibió los archivos, los escondió. Reunidos en 10 volúmenes, debían haber servido para que los familiares de las víctimas pudieran reclamar compensaciones tanto a Alemania como a Francia, pero fueron olvidados a propósito. Han pasado 74 años desde que las tropas americanas fueran recibidas, un 5 de mayo, por los presos españoles con una enorme pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Hasta ese momento, casi 10.000  personas habían pasado por este grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la empresa de Mauthausen en Austria, donde se utilizaba la mano de obra esclava para extraer granito en varias canteras de la zona. En torno a la mitad de estos prisioneros pudieron vivir para contarlo, pero los datos de aquellos que no pudieron superar las terribles condiciones de los campos son los publicados en el BOE. Salvo error, que pudiera haberlo, son 10  montisonenses, que perecieron en unas condiciones infrahumanas.

Por esta exposición de motivos el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Monzón propone los siguientes acuerdos al pleno:

  1.  El Ayuntamiento de Monzón establezca o conmemore  el 5 de mayo en reconocimiento a todos los montisonenses represaliados en las barbaries nazis.
  2. Honrar a nuestros vecinos con una placa homenaje en algún lugar público que recuerde el nombre de todos los montisonenses que hallaron la muerte  en el campo de concentración Gusen-Mauthausen.