b_400_300_16777215_00_images_SagradoCorazonCerca.jpg

Se ha conocido el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que ha dictaminado que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús situada en la plaza de Armas del Castillo de Monzón puede permanecer en su ubicación actual dado que el ayuntamiento no tiene competencias para sacarlo de ahí.

De esta manera se añade un nuevo capítulo al tira y afloja suscitado entre el equipo de gobierno PSOE-Cambiar Monzón que anunciaban el traslado de la estatua aduciendo “cuestiones técnicas” que recogía el Plan Director del Monumento Nacional. El traslado fue suspendido el pasado año como medida cautelar instada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, tras el recurso planteado por el PP y la campaña vecinal que llegó a crear la plataforma “Por un castillo con corazón”.

El juez determina en el fallo emitido que el Ayuntamiento de Monzón no tiene competencias para llevar a cabo esta medida: "La clave de la decisión de esta sentencia se fundará en que el Ayuntamiento ha intentado algo que en absoluto puede hacer: una intervención directa en un bien que es de propiedad ajena", dice el fallo. No entra a considerar, por tanto, cuestiones de conveniencia técnica o estética. También el fallo establece que de acuerdo con el Código Civil, la estatua debe considerarse parte de un conjunto, el castillo, del cual es propietaria la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Por tanto, argumenta, "si el Ayuntamiento entendió que en ese bien ajeno había un elemento que requería una acción de conservación y aseguramiento debió cumplir lo establecido en la normativa urbanística de Aragón y emitir una orden al respecto contra el Ministerio en calidad de propietario del castillo. Solo en caso de que la orden se hubiera incumplido, el Consistorio podría haber actuado subsidiariamente".