b_400_300_16777215_00_images_Animales.jpg

El Ayuntamiento de Monzón ha aprobado la modificación de la ordenanza de control y tenencia de animales que sustituye a la anterior y que regula la tenencia y la protección de los derechos de los animales de compañía, los potencialmente peligrosos y los utilizados con fines lucrativos, deportivos y de recreo.

El nuevo texto, que ya ha entrado en vigor, recuerda, como ya lo hacía el anterior, la obligatoriedad de recoger las heces de los perros y, entre sus novedades, aconseja diluir las micciones con agua y prohíbe el uso, por parte de particulares, de productos como azufre o lejía para repeler las micciones en las fachadas de edificios o en aceras permitiendo únicamente el uso de productos comerciales específicos destinados a dicha finalidad. También queda prohibida la alimentación de los animales en espacios públicos así como prepararles zonas de cobijo, salvo las personas autorizadas para ello por el Ayuntamiento y en los horarios y espacios habilitados.

 

La ordenanza establece la no autorización de la instalación en el municipio de circos o de atracciones de feria que transporten o utilicen animales y marca la necesidad de contar con una licencia de paseo para aquellas personas que saquen a un perro potencialmente peligroso, teniendo en cuenta que mientras se saca a ese animal no se puede pasear a ningún otro.

 

El objeto de esta ordenanza es lograr una pacífica convivencia, evitando riesgos para la salud y seguridad de las personas y el entorno, así como plasmar la voluntad municipal de redactar una ordenanza que aleje a Monzón del maltrato a los animales, constituyéndose en una ciudad amiga de los animales para alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los mismos, mediante la implementación de medidas que minimicen al máximo las pérdidas y abandonos de los animales domésticos. Para garantizarlo, se realizarán campañas educativas para concienciar a la ciudadanía y fomentar su colaboración.

La ordenanza contempla infracciones leves, graves y muy graves.