CentroCivico.jpg

Un grupo de republicanos y vecinos de Monzón-Cinca Medio y diferentes pueblos de la provincia de Huesca, ha emitido un comunicado en relación al nombre del Centro Cívico.

Dice el escrito que “Nos sentimos en la obligación de hacer llegar a la opinión pública que, a esta fecha, siguen sin ser repuesto el nombre de Manuel Azaña en el edificio municipal sito en Monzón, conocido como Centro Cívico.

Fue durante el mandato del alcalde socialista de Monzón, D. Fernando Heras, cuando el ayuntamiento decidió denominar al centro con el nombre de quien fuera presidente de la II República española. Como es sabido, la citada denominación fue suprimida durante el posterior gobierno municipal del ayuntamiento del Partido Popular.

En el actual mandato del alcalde de la ciudad D. Alvaro Burrell, que ahora expira, investido en su día con el apoyo de la formación Cambiar, con la cual ha gobernado estos últimos cuatro años, el centro sigue sin recuperar su original denominación ; si bien es cierto, y debe señalarse, esta última formación solicitó se volviera a denominar al centro de nuevo Manuel Azaña en una moción presentada a mediados del mandato en el pleno del ayuntamiento, la cual no hubo de prosperar por la abstención de los concejales del grupo del PSOE y el voto en contra de los partidos del PP y el PAR.

Más de un republicano hubo de criticar en su día lo tardío de dicha moción, después que ambas formaciones políticas, en el pacto político de investidura y distribución de responsabilidades, hubieran procedido a extender el mismo incluso a la Comarca del Cinca Medio.

Nos llama igualmente la atención - y lo denuncianos enérgicamente- que el recientemente construido grupo escolar, sito en la Avda de Pueyo de Monzón, a pesar de constar acuerdo plenario municipal durante el mandato del ya citado alcalde socialista de la ciudad. D. Fernando Heras, recomendando denominar a dicho centro Antonio Torres Palacio- quien fuera alcalde republicano de esta ciudad entre los años 1932 y 1934- figure a la fecha desatendida dicha petición, con la denominación de grupo escolar Monzón 3.

No es ocultando su historia como los pueblos progresan y se hacen mejores. Y menos todavía cuando ambos políticos fueron elegidos mediante las urnas, en una etapa democrática de la historia de España.

No renunciamos- pues los símbolos sí que importan y la democracia también- a impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias hasta conseguir que el nombre de Manuel Azaña vuelva a figurar en el Centro Cívico de Monzón y el de Antonio Torres Palacio en el grupo escolar de esa ciudad, denominado hoy Monzón 3.

Firman más de 30 personas