b_400_300_16777215_00_images_Boix.jpg

La soprano montisonense Eugenia Boix, una de las voces más aclamadas y prometedoras del panorama lírico actual, será la pregonera de las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 22 de septiembre.

Así lo decidió por unanimidad la comisión de Festejos en su última reunión y la cantante ya ha reservado la fecha en su agenda para dirigirse a los montisonenses desde la plaza Mayor.

Para el alcalde de Monzón, Alvaro Burrell, “es un orgullo que esta embajadora de su ciudad allí por todo va haya aceptado nuestra propuesta. Somos conocedores de sus múltiples compromisos profesionales por lo que le agradecemos más si cabe su disposición a ejercer de pregonera”. Burrell señala que hace varios años que sus méritos le hacen valedora de esta designación “y hemos creído que era el momento de hacerlo no solo por su trayectoria profesional si no por haber demostrado siempre su compromiso con nuestra ciudad, colaborando en diversas causas sociales”.

La cantante es una de las propuestas de la agenda cultural de primavera de la Concejalía de Cultura. El próximo 28 de abril presentará en el auditorio San Francisco, junto a Ensemble XXI, el cedé “Baladas celtas de amor y desamor”.

 

Una vida dedicada a la música

Natural de Monzón, Eugenia Boix obtuvo el título profesional en su ciudad natal y el premio extraordinario fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, realizando posteriormente un postgrado de canto en la Escuela Superior de Música de Cataluña y un máster en Lied en el Conservatorio Superior de Bruselas.

En 2007 ganó el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí y en 2009 y 2010 sendas becas para ampliar estudios en el extranjero. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, celebrado en Pekín (China).

Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Guillermo García Calvo, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner, y ha interpretado, entre otros, “Réquiem”, de Mozart; “Dixit Dominus”, de Haendel; “Herminie”, de J. C. Arriaga; “Magnificat”, de J. S. Bach; y numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia y América.

En ópera ha interpretado el papel de Belinda en “Dido & Aeneas y The Fairy Queen”, de H. Purcell, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña; Morgana en “Alcina” de Händel; Norina en “Don Pasquale”, de G. Donizetti; Ángel en “Compendio Sucinto de la Revolución Española”, de R. Garay; Amina en “La Sonnambula”, de V. Bellini; y Susanna en “Le Nozze di Figaro”, de W. A. Mozart, entre otros muchos.

Además, ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C. Su discografía artística incluye “Responsorios de tinieblas”, de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; “Labordeta clásico”, con la Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; “Amor aumenta el valor”, de José de Nebra, con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González; “Canto del Alma”, obras de Cristóbal Galán; “Misa Scala Aretina”, de Valls, y “Música para el Rey Planeta”, de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens; “Crudo Amor”, de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección de Aarón Zapico; “Principles to learn to play the cello”, dedicado a la figura de Francesco Supriani y Giacomo Facco; “Master of Kings”, sello Cobra Records, junto al cellista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka.