b_400_300_16777215_00_images_MartaGastonenMonzon.jpg

Este viernes se producía en las Cortes de Aragón la interpelación del diputado del PAR y concejal de Monzón, Jesús Guerrero, a la consejera Marta Gastón, respecto a la situación de las centrales de HINE y el futuro de Ferroaleaciones del Cinca (Hidronitro).

La consejera, en corrillos de pasillo habría anunciado su próxima visita a Monzón para abordar esta delicada situación, ya que si bien ella misma hizo un llamamiento “a no crear alarma social”, lo cierto es que la negociación la próxima semana de expedientes de regulación de empleo temporales que van a afectar a las factorías de Cantabria, Galicia y Madrid, han sembrado la inquietud en los representantes sindicales de la factoría de Monzón.

Y es que Ferroaleaciones del Cinca, tiene asegurado el precio de la energía para producir hasta junio, y allí entra en juego una nueva subasta y un nuevo precio, que podría afectar al futuro de la empresa. Hay que pensar que el ERE que se plantea en otras fábricas de Ferroatlántica es precisamente por el precio caro de la energía que consumen para fabricar, y que el grupo vendió el 31 de diciembre sus centrales hidroeléctricas de Aragón, con lo que ya no tiene ese apoyo. Es ahí donde comienza la inquietud ya que el grupo Ferroatlántica ha cosechado pérdidas millonarias en los últimos meses, con un fuerte desplome de su cotización en bolsa.

Ayer Jesús Guerrero pidió “de forma constructiva al Gobierno de Aragón que sea parte activa de un proceso en el que debe estar el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Monzón, la Empresa y los Sindicatos, no esperando a que sucedan las malas noticias sino buscar prevenir y minimizar los impactos si así sucediera, tanto en las Centrales como en la Fábrica. Del mismo modo el también concejal monzonero del PAR ha pedido al Gobierno de Aragón que, "además de liderar un grupo de búsqueda de soluciones, incentive la implantación de nuevas empresas en Monzón y el Cinca Medio de una forma palpable ya que hasta la fecha no ha venido ninguna empresa potenciada por el Gobierno de Aragón ni se la espera".

Por último el PAR manifestaba que tenderá la mano al Ayuntamiento de Monzón "para cualquier aspecto o asunto que potencie la vida social y económica de la ciudad" y le pide al Alcalde y a los máximos responsables municipales que aparquen sus diferencias con otras Administraciones y remen todos juntos para resolver los problemas que existen en nuestro pueblo.