b_400_300_16777215_00_images_HNEmanifanov16.jpg

Según ha podido saber CMN esta semana se ha producido una nueva reunión entre el Fondo de Inversiones Plenium Partners, nuevo propietario de las centrales hidroeléctricas de HINE desde el 31 de diciembre pasado, y los representantes de los trabajadores.

La actual plantilla la componen 16 personas, y los nuevos propietarios de esta división empresarial (Hidronitro quedaba escindida en mayo pasado: HINE las centrales y Ferroatlántica las ferroaleaciones) ya han comunicado que hay un sobredimensionamiento de plantilla sin que de momento haya una propuesta en firme encima de la mesa. Fuentes sindicales han señalado que las negociaciones van a continuar pero según hemos podido saber, el planteamiento empresarial pasaría por reducir ya la plantilla en casi un 50% de forma inmediata, y de aquí a 2020 plantean nuevas rescisiones de contratos.

Las centrales de HINE fueron vendidas el 31 de diciembre pasado por 18.000.000€, y la compañía adujo que con ello se amortizaba deuda.

Sobre Ferroglobe circulan noticias que dejan entrever la posible intención de su venta a algún grupo empresarial lo que ha puesto en pie de guerra de nuevo a la división de la empresa en Galicia, cuyos trabajadores han conseguido el respaldo de los partidos políticos ante el posible planteamiento de un ERE hasta 2021 (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2019/02/04/ferroatlantica-plantea-ere-dos-anos-2021/00031549312576898575918.htm).

El grupo, establecido en Monzón en 1950, cuenta con unos 180 trabajadores en su plantilla actual de Ferroatlántica (del grupo Ferroglobe) y según ha informado Economía Digital en su edición de Galicia la dirección de Ferroatlántica ha convocado a los sindicatos para una reunión en Madrid el próximo lunes día 11 y sobre la mesa estará un único punto: la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para todas sus plantas en España.

Pregunta el PAR

El diputado regional Jesús Guerrero, ha conseguido incluir en el orden del día de las cortes de Aragón una pregunta dirigida al presidente Lambán y a la consejera Gastón sobre qué noticias tienen del futuro de la factoría de HidroNitro en Monzón. Veremos qué sabe el ejecutivo regional del tema…