b_400_300_16777215_00_images_YoSoyRP2019.JPG

Monzón celebra el viernes y el sábado el I Congreso Yo soy, al que ya han confirmado su asistencia más de 180 personas. Una cifra de inscritos que todavía puede incrementarse ya que el plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el inicio de las charlas.

Los psicólogos Jenny Moix y Fidel Delgado, el psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano y el autor del documental “Mil sorrisos e un perdón”, Daniel Fernández Carril, son los cuatro grandes nombres de esta jornada a la que precederá, el viernes, la representación teatral “La mirada del otro”, a cargo de Proyecto 43-2.

Organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Monzón, el I Congreso Yo soy. La felicidad es el camino nace con vocación de continuidad como una iniciativa de los servicios de atención psicológica municipal. Los ponentes, expertos en psicología de reconocido prestigio, hablarán de asuntos tan dispares como “el después” de un accidente de circulación, cómo cambiar el enfoque de la vida para quitarle sufrimientos a la mente y, en términos generales, sobre las técnicas que enlazan psicología y espiritualidad para afianzar el bienestar interior.

Aunque el grueso del congreso se concentrará en la jornada del sábado, la primera cita será el viernes a las 20 horas en el teatro Victoria, donde la compañía Proyecto 43-2 representará la obra “La mirada del otro”, una propuesta valiente que narra el conflicto de Euskadi tratando de responder preguntas del otro, arrepentirse por el dolor causado e intentar cerrar una dolorosa etapa desde el perdón. Esta obra está incluida dentro de la inscripción al congreso pero también está abierta al resto del público. Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, pueden adquirirse en el SAC y en www.monzon.es.

Ponentes y programa

El auditorio San Francisco acogerá esta cita que arrancará el sábado a las 8.30 horas con la recepción de los inscritos y a las 9.30 horas con la inauguración, a la que seguirá la charla “Lo único que falta en tu vida eres tú”, a cargo de Jenny Moix, doctora en Psicología, profesora titular de la UAB, investigadora, escritora y conferenciante. El programa matinal también incluye la presentación de la app HAPP! Tu entrenador de felicidad, desarrollada por la ingeniera montisonense Estela Ortas, y la charla “Te pongas como te pongas, hay cosas imperdonables”, de Fidel Delgado, formador de la Red Pública de Salud que ha ejercido como psicólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y como profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería, además de participar en los cursos “Conciencia con ciencia”.

Tras la comida, Daniel Fernández Carril presentará su documental “Mil sorrisos e un perdón” (Mil sonrisas y un perdón), en el que narra su vida tras un accidente de tráfico con un conductor ebrio que le ocasionó importantes secuelas físicas, y Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta, sociólogo, escritor y teólogo, ofrecerá la conferencia “De la inocencia a la culpa, de la culpa a la confianza”.

Además, el viernes por la mañana, Daniel Fernández Carril presentará su documental a los alumnos del colegio salesiano Domingo Savio y les ofrecerá una charla en la que les tratará de concienciar del peligro que conlleva beber alcohol cuando se va a conducir.

Los interesados pueden formalizar sus inscripciones a través del portal www.congresoyosoy.com. Su precio es de 25 euros y de 30 si se adquiere conjuntamente la entrada del teatro.