b_400_300_16777215_00_images_LambanMataderoBNF.jpg

Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Huesca y diputado en Cortes, ha denunciado “el empecinamiento del Gobierno de Aragón PSOE-CHA por bloquear un desarrollo conjunto y en sinergia del sector logístico e industrial de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera, en torno al proyecto del área elaborado en la pasada legislatura que no sólo ha sido aparcado sino expresamente rechazado por la actual DGA”. 

Guerrero ha celebrado el crecimiento de las plataformas de Fraga o Zaragoza, que prevén ampliaciones e implantaciones, así como la instalación de nuevas factorías agroindustriales en Aragón y en el Alto Aragón (Binéfar, San Esteban…) o las perspectivas para la Terminal Intermodal de Monzón, “pero todo ello evidencia que se dan las condiciones precisas, para generar un desarrollo mayor, para tratar de aprovechar todas las oportunidades, diversificar iniciativas y afrontar un horizonte de futuro, en unas comarcas donde viven y quieren seguir viviendo miles de familias y en un amplio territorio aragonés”. “El frenazo económico mundial que se atisba -ha explicado- hace que sea imprescindible destacar, resultar atractivo, emprender iniciativas, concretar todo el potencial, fomentar estrategias de escala, pero nada de esto se lleva a cabo desde la DGA salvo estar a expensas de las propuestas que lleguen de las empresas”.

Jesús Guerrero ha incidido en que Somontano-Cinca Medio-La Litera es “el eje más importante en cuanto a posibilidades de nuestra zona pero ha recibido cero euros de inversión en los Presupuestos de Aragón, sustentados por el PSOE, PODEMOS, IU y CHA, y un absoluto desprecio en esta legislatura”. El diputado ha recordado que un reciente pleno de Cortes ante su insistencia, “el gobierno se justificó en que el área estaba vinculada solamente a la Travesía Central pero esto no es así y además, tampoco han movido un dedo por la TCP. Sigue empeñado en despreciar un plan que debe ser actualizado y puesto en marcha”

El PAR de estas tres comarcas “continuará con sus esfuerzos de valorizar este territorio y alzando la voz allí donde sea menester por este incomprensible ninguneo respecto a lo que puede ser un extenso motor de creación riqueza y empleo, con base en las empresas que ya trabajan, mejorando los recursos, polígonos e infraestructuras a su disposición y atrayendo inversiones. Así lo han reclamado las instituciones y entidades de las tres comarcas, consta la voluntad que había en colectivos y los mismos representantes de los empresarios, y desde el Partido Aragonés, lo hemos trasladado a los ayuntamientos junto con Javier Betorz en Barbastro y Merche Martínez en Binéfar, donde ha sido aprobado. Sin embargo, en las Cortes han rechazado nuestros planteamientos. Sólo se entiende por su repulsa a todo aquello en que no puedan echar la firma y hacerse la foto desde el gobierno que se proclama de las izquierdas”.

Guerrero ha enumerado “activos clave” del área como las comunicaciones (autovía y ferrocarril), ubicación, suelo, agua, energía, producciones primarias, servicios… “entre otros, así como una importante experiencia acumulada en el ámbito empresarial y social. Hay que explotar esos factores y competir, con visión y capacidad, unas carencias patentes del gobierno”.