b_400_300_16777215_00_images_RADRMonzonJornadas.jpeg

Martes y miércoles Monzón acoge unas jornadas organizadas por los grupos de Desarrollo Local (RADR) para analizar el futuro del medio rural y los retos que plantea la despoblación.

Allí intervinieron responsables de instituciones (las tres diputaciones provinciales con Miguel Gracia por Huesca) y técnicos para poner en común el trabajo de esos grupos de desarrollo, las problemáticas como los servicios del medio rural, la despoblación y los retos y posibles soluciones a abordar para mantener el nivel de vida de sus habitantes.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca pidió que las ayudas Leader estén exentas de tributar en renta o patrimonio, con lo cual se podrían aumentar las partidas para inversión en el medio rural. La DPH va a destinar en el Leader 2014-2020 va a destinar más de 2 millones de euros para ayudar a los grupos de acción local a sufragar sus gastos ordinarios. En la inauguración de las jornadas sobre despoblación y desarrollo rural, Miguel Gracia se ha referido a “las complicidades de las diputaciones provinciales con los grupos de acción local, en especial en el reto de mantener población en el territorio”.

Por parte del Cinca Medio intervinieron el presidente del CEDER Zona Oriental, José Foj, como anfitriones, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y se visitaron proyectos que han recibido fondos Leader en la comarca.