b_400_300_16777215_00_images_ANIMACIN_LECTURA_18.JPG

Vicente Guerrero, concejal de educación ha presentado esta mañana, acompañado por la técnico Elena Franco y la bibliotecaria Lourdes Satué la semana dedicada a la animación a la lectura y la escritura en Monzón, Selgua y Conchel, coincidiendo con el día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo 24 de octubre.

Este año se repite el cuentacuentos en inglés, una iniciativa que comenzó el año pasado, y dado el éxito de la actividad, en esta edición nuevamente la programación cuenta con “Hokiti Pokiti”, de Charraire Cuenteras. Un cuento en inglés y español que tendrá lugar el próximo viernes, 19 de octubre a las 18.30 en la biblioteca municipal de Monzón.

Lo que sí que es nuevo este año es la introducción de un cuentacuentos destinado al público adulto, a los que tal como decía el concejal, también nos gusta que nos cuenten cuentos. En esta ocasión se trata de una narración de Félix Albo, “Yayerías”. Será en lunes 22 de octubre, en la biblioteca municipal, a las 19.30 h.

En Selgua, el sábado 20 de octubre, desde las 17.30 en el local social del municipio, Zarakatraka nos trae “Bicikamicuentos”, y al día siguiente, el domingo, 21 de octubre, en la Casa de la Cultura de Conchel, contaremos con la presencia de Callejeatro, con “Busco y rebusco”, una mezcla de cuentacuentos, magia, clown, animación, humor y mucha participación.

El martes, en Monzón, en la biblioteca, a las 18.30, una conocida Sandra Araguás contará “Por encima de rama y hoja”. La escritora oscense, presente en muchas de las ediciones de la FLA, es una apasionada de la tradición oral aragonesa, y la mayoría de sus historias están plagadas de brujas, y personajes míticos, muy recurrentes dentro de la cultura literaria altoaragonesa.

El miércoles, 24 de octubre, algunos de los componentes del AMPA del Colegio “La Alegría”, contarán “Érase una vez…”.

Fuera de la disciplina de la literatura, el día 25, a las 18.00 h, también en la biblioteca de Monzón un taller de caricaturas rápidas, de la mano de Carlos Enríquez, donde se podrá aprender a hacer una caricatura sencilla paso a paso, resaltando los rasgos de cada modelo para plasmar su lado más divertido. La duración del taller es de una hora y media. Está dirigida para mayores de 6 años, y es necesario inscribirse previamente en la misma biblioteca municipal de la capital mediocinqueña.

El viernes 26 de octubre, finalizará la semana con la presentación de una novela, “Las madres negras”, de Patricia Esteban. Una novela ganadora ya, del IV Premio Dos Passos.

Guerrero también ha explicado la iniciativa de “La mochila viajera”. En concreto se trata de seis mochilas cargadas de libros de autores y editoriales aragonesas que se irán de viaje por los distintos centros educativos de la ciudad. Estarán destinadas a alumnos de infantil, primaria, secundaria y educación especial. Cada una de las maletas estará durante un mes en cada centro, para después iniciar su aventura en otros de los colegios de la ciudad. Los libros que contienen cada una de las mochilas estarán adaptados dependiendo del tipo de alumnos que la vayan a recibir.