b_400_300_16777215_00_images_PlenoSinPP-PAR.jpg

En la sesión de pleno el equipo de gobierno aprobó una moción presentada por Cambiar Monzón que solicitaba la retirada de los honores como “Alcalde perpetuo e hijo adoptivo de la ciudad” según nombramiento de 1953.

La incertidumbre proviene de las alegaciones del portavoz del Partido Aragonés, Javier Vilarrubí, quien dijo no entrar en el fondo de la cuestión pero sí aludió a un defecto de forma que invalidaría el acuerdo tomado, por lo que en la votación se ausentaría para no incurrir la propia Ley de Memoria Histórica, aludiendo a jurisprudencia existente al respecto.

En la exposición de motivos Miguel Aso de Cambiar explicó que los honores a Franco se le habían concedido de forma absolutamente antidemocrática y que estos honores se le deberían haber retirado hace tiempo. El PSOE apoyó la propuesta al igual que Ciudadanos, mientras que el PAR insistía en que no se cumplía la propia ley y alegaba esa irregularidad para ausentarse cuando se votó, medida que también adoptaron los concejales del Partido Popular. La moción se aprobó pero sobrevuela la incertidumbre de que alguien pueda presentar recurso al acuerdo adoptado por el pleno municipal al respecto.