b_400_300_16777215_00_images_CARTEL_MONTRODON_18.jpg

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón junto con el concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, y el de Desarrollo, Gonzalo Palacín, han sido los encargados de presentar el programa del XVIII Homenaje a Guillem de Mont-rodón, fiesta medieval que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo, y que este año cumple la mayoría de edad.

El alcalde ponía el acento en la consolidación de este acto de recreación histórica, así como en el crecimiento que ha experimentado en las últimas ediciones. Aprovechaba la ocasión para invitar a todos el mundo a ataviarse con los trajes de época y formar parte del fin de semana festivo en la ciudad.

Durante la presentación se hacía hincapié en que en el Homenaje están involucrados prácticamente todas las áreas del ayuntamiento, y ha sido el responsable de cultura, Adelardo Sanchís el encargado de dar cuenta de las novedades. La primera de ellas, el viernes 18, a las 21.00 h, con el

“Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en la catedral de Santa María, a las 21.30 h., desfile con antorchas entre las plazas de Santa María y Santo Domingo; y a las 21.45 h, danzas medievales, también en la plaza Santo Domingo.

Más novedades, el sábado a las 11.30 h., el desfile “Partida de las gentes de Monzón al encuentro del futuro rey Jaime I” irá de la plaza Mayor al campamento instalado en el parque de la Azucarera, y no al revés.

El sábado, a las 13.00 h., el acto institucional del Homenaje se celebrará en el Auditorio San Francisco, y no en la catedral, ya que en la catedral, ese día, hay comuniones.

El domingo, el Torneo Medival en el cauce del Sosa, se adelanta a las 11.15 h. para interferir menos en el mercado medieval.

Y otra de las novedades son los nuevos niños que realizarán los papeles de Jaime I y Berenguer, debutan que serán Jethro Freís y Hernán Aloy.

Sanchís ha recordado que la Concejalía dispone de trajes para prestar a los interesados en sumarse a la fiesta, para conseguirlos sólo hay que ponerse en contacto con Turismo.

Gonzalo Palacín, responsable de área de dearrollo, también implicada en los festejos,  ha explicado que el mercado medieval contará con 90 puestos, y que se han descartado algunas incorporaciones por las obras en marcha en la calle Santa Bárbara. Por otro lado, ha indicado que habrá diez carpas para peñas y asociaciones en la avenida de Goya, donde también se colocarán las atracciones infantiles y el puesto del “asado de la vaca”.

 

SÁBADO, 18 DE MAYO

10:00 h Apertura del campamento de recreación histórica. Parque de la Azucarera.    

10:30 h Apertura del mercado medieval.

11:15 h “Pregón del Concejo”. Plaza Mayor.   

11:30 h Desfile “Partida de las gentes de Monzón al encuentro     del futuro rey Jaime”. Desde la Plaza Mayor al Campamento de recreación. (Parque de la Azucarera).   

12:00 hPasacalles medieval. Alarifes de San Martín. Mercado medieval (inicio en Plaza Mayor).

12:15 h Danzas medievales (Exhibición y taller). Octava Milla de Utebo y L´Orache. Plaza Mayor.

12:45 h Interpretación del Himno de Mont-rodón. Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors. Compositor: Luis Sanvicente. Plaza del Conservatorio.

13:00 h Acto Institucional de Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Participa: Trotamundos Teatro y Coral Montisonense. Auditorio San Francisco.          

16:30 h Apertura del mercado medieval.

17:15 h Pasacalles medieval. Alarifes de San Martín. Mercado medieval (inicio en la Plaza Mayor).

17:30 hDanzas medievales (Exhibición y taller). Octava Milla de Utebo y L´Orache. Plaza Mayor.

18:00 h Entrega Premio “Mont-rodón del año”. Organiza: Ixordadors. Plaza Mayor.      

19:15 h Desfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón”. Recorrido: Plaza de la Estación, C/ Barón de Eroles, Plaza Aragón, Puente Viejo, C/ Joaquín de Pano, C/ Santa Bárbara, Plaza Mayor.

19:45 h “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al futuro rey Jaime I”. Trotamundos Teatro, Grupo de Teatro  Rebulizio, Donzaineros de Monzón y Grupo L´Orache. Dirección      artística: Teatro Che y Moche. Plaza Mayor.

20:15 h Desfile “El Concejo y el pueblo de Monzón acompañan al niño rey para honrarlo en el Castillo”. Recorrido: Plaza Mayor, C/ Mayor, C/ Joaquín Costa, Plaza Santa María, C/ Ozcoidi, Castillo.                    

21:00 h “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón”. Trotamundos Teatro y Grupo de Teatro Rebulizio. Dirección artística: Teatro Che y Moche. Sala capitular del castillo de Monzón. Entrada libre hasta completar aforo.

23:30 h Concierto SALDUIE (Folk- metal). Exterior Nave Azucarera.        

 

DOMINGO, 20 DE MAYO

09:30 h Despertada medieval. Encuentro Templario de Autocaravanas. Zona autocaravanas. Polígono Paúles.   

10:30 h Apertura del mercado medieval.

10:30 h Almorzada popular. HaimaIxordadors. Avenida Goya.       

11:00 h Pasacalles medieval. La Ringlera. Mercado medieval (inicio en Plaza Mayor).

11:15 h Torneo medieval a caballo en homenaje a Jaime I. Jousting Iberia y Héroes Legendarios. Río Sosa.

12:45 h Desfile demostración del Taller de Indumentaria Medieval. Plaza Mayor.         

13:15 h Danzas medievales (exhibición y taller). Grupo Octava Milla. Plaza Mayor.

16:30 h Apertura del mercado medieval.

17:30 h Pasacalles medieval. La Ringlera. Mercado medieval (inicio en Plaza Mayor).

18:00 h Espectáculo infantil “Magia Medieval”. La TroupeMalabó. Plaza Mayor.

19:30 h“El final de la Orden y la caída del Temple”. Trotamundos Teatro. Plaza Mayor.

20:00 h Clausura del Homenaje. Interpretación del himno de Mont-rodón. Ixordadors. Plaza Mayor.

 

ESCENAS

Escena teatral “NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CONCEJO DE MONZÓN”

Será elegido el nuevo Concejo de la Villa de Monzón, reunido en la Catedral de Santa María, estando todo el proceso supervisado por El Temple. El maestre Guillem de Mont-rodón aprovechará el encuentro para informar de la inminente llegada del rey Jaime a Monzón para su educación y protección. Pero los vecinos no se quedarán callados.

(Viernes, 21:00 h. Catedral de Santa María. Entrada libre hasta completar aforo).

 

Escena teatral “PREGÓN DEL CONCEJO”

Una mesnada va a salir de la Villa al encuentro con la Comitiva Real, que llegará en la hora de vísperas. El Concejo ordena preguntar este hecho para que todos los habitantes sean sabedores, aunque ¿dónde está el pregonero?. (Sábado, 11:15 h. Plaza Mayor).

 

Escena teatral “EL CONCEJO DE MONZÓN Y SU PUEBLO RECIBEN AL FUTURO REY

 Sólo han pasado unos días desde que en Lérida, la nobleza aragonesa reconociera como heredero al infante Don Jaime y le jurasen fidelidad; por deseo de su madre y del consejo de regencia será educado y protegido en Monzón por la Orden del Temple. El Concejo de Monzón, formado por el Juez y los Alcaldes de las Parroquias, junto con el pueblo, esperan la  llegada para agasajar al rey, con músicas y danzas,  y de paso aprovechar la ocasión para pedir algunas “cosillas” que favorezcan a sus habitantes. (Sábado, 19:45 h. Plaza Mayor).

 

Escena teatral “EL INFANTE JAIME ES PRESENTADO A LA ENCOMIENDA DEL TEMPLE DE MONZÓN”

Los templarios del Castillo de Monzón se reúnen en un Capítulo extraordinario para recibir al futuro rey Jaime I y por primera vez el niño sube al castillo y en su Sala Capitular el Maestre Guillem de Mont-rodón le presentará a sus maestros y caballeros quienes le van a enseñar y acompañar durante los próximos años. Y una sorpresa, otro niño, su primo Ramón Berenguer. (Sábado, 21:00 h. Sala Capitular del Castillo de Monzón. Entrada libre hasta completar aforo).

 

CONCIERTO SALDUIE

Los zaragozanos SALDUIE son uno de los grupos más destacados de la escena Folk Metal nacional. Su propuesta musical  destaca por aunar los sonidos más tradicionales de inspiración celta, medieval y aragonesa con la contundencia del metal moderno. En la actualidad cuentan con un EP y dos discos de larga duración en el mercado: La Senda del Cierzo (EP), Imbolc (LP) y Belos (LP). Salduie busca ofrecer un sonido diferente y variado. Para ello utilizan una amplia variedad de instrumentación que incluye instrumentos tradicionales de viento, cuerda y percusión, además de las guitarras eléctricas, bajo y batería propias del metal moderno.

(Sábado, 23:30 h. Exterior Nave Azucarera).