b_400_300_16777215_00_images_AYUNTAMIENTO_MONZN.jpg

El Boletín Oficial de la Provincia recoge la publicación de la Ordenanza Municipal de Monzón que regula varias ceremonias civiles, como son la Acogida Ciudadana, el Compromiso Ciudadano, el Matrimonio Civil y la Despedida Civil.

La publicación en el BOP deja un plazo de 15 días ahora para su entrada en vigor.

La Acogida Ciudadana, exige estar empadronado en la ciudad y ser menor de 18 años, y es la exteriorización publica de la bienvenida a la comunidad de un nuevo ciudadano/a con plenitud de derechos y las correlativas obligaciones con la comunidad a la que pertenece ya desde su nacimiento, y la asunción por sus padres o tutores de su compromiso en la formación y en el cumplimiento de los valores cívicos.

El Compromiso Ciudadano para mayores de 18 años es la exteriorización pública y renovación por parte del ciudadano/a, mayor de edad del compromiso efectuado por sus padres en el acto de acogida ciudadana, de participar y contribuir y potenciar las buenas prácticas ciudadanas y en los valores de la ética civil: sentimientos de pertenencia, valores locales y valores de la humanidad como la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación, la democracia y la paz.

El Matrimonio Civil se regula que podrá tener lugar en el propio ayuntamiento, en el Auditorio o en el Castillo; supone la celebración, a petición de los contrayentes, de una ceremonia civil, previa la tramitación y obtención ante el Juzgado, de la autorización necesaria y la delegación en Alcaldía para la celebración del acto. El Alcalde a su vez podrá delegar en cualquiera de los Concejales del Ayuntamiento la celebración del citado acto.

Por último la Despedida Civil, es la exteriorización pública de la despedida de un ciudadano/a de la comunidad a la que pertenece ya desde su nacimiento o bien en el momento de su fallecimiento, y para honrar su recuerdo.