b_400_300_16777215_00_images_Conchel-Comunales.jpg

En la sesión plenaria de este lunes se aprobó una moción que presentaba el PAR Monzón solicitando “que se aclarare la situación en la que se encuentran las “Tierras Comunales de Conchel” en cuanto a titularidad, “acuerdo” firmado, compromisos adquiridos y situación de proyectos futuros en las mismas”.

La moción, se aprobó “gracias” a la abstención de Cambiar, con los votos a favor de PAR, PP y C’s y el voto en contra del PSOE.

 

En el debate el PAR explicó que “En la actualidad la Asociación de vecinos de Conchel, tiene, o debería de tener las cerca de 70 hectáreas que le corresponden por sus tierras comunales. En estos momentos existe en el pueblo una preocupación importante porque no reciben una respuesta clara de la situación actual de las mismas ni del "nuevo objeto de actividad" que el Ayuntamiento de Monzón quiere realizar en las mismas.  En ese sentido, desde 1974, con el anexión de Conchel y Selgua a la ciudad de Monzón, se dividieron las tierras comunales pertenecientes a los anteriores municipios nombrados con anterioridad, hasta el año 2009 en donde se firmó un certificado entre el Alcalde presente en esa legislatura y el Presidente de la Asociación de Vecinos de Conchel en ese año con el objetivo de que esas tierras comunales, pertenecientes a la Asociación de Vecinos de Conchel, pasaran a titularidad del Ayuntamiento de Monzón durante cinco años, asumiendo el coste de las escrituras y pago de la deuda existente (ascendiente a 12.000 euros) con la Comunidad de Regantes “La Campaña”.  A continuación dichas tierras Comunales deberían de volver, a los cinco años, a la Asociación de Vecinos de la citada pedanía.

 

Dicho acuerdo no fue firmado por el secretario ni ratificado en pleno del Ayuntamiento de Monzón. Han pasado más de cinco años desde la firma y, además de no asumirse esa deuda pendiente que en la actualidad asciende a más de 40.000 euros, no se le han dado uso, no han revertido a los vecinos de Conchel y, además, existe un desconocimiento del nuevo objeto de actividad que pretende realizar el Ayuntamiento, de forma opaca, en dichas tierras Comunales de Conchel.

 

Nuestro grupo no está en contra de dicha actividad ni tampoco los vecinos, ya que el Ayuntamiento tiene la potestad de realizar lo que mejor estime en tierras de su propiedad, PERO lo que no estamos de acuerdo es que no se sepa de manera clara a quién pertenecen esas tierras y que no se busque un acuerdo “beneficioso” para los intereses de los vecinos de Conchel, que también pertenecen a Monzón, en caso de que se realice una actividad en unas tierras Comunales, las de Conchel, de las que no se sabe de quién son, lo que se pretende realizar, no se ha cumplido el “acuerdo” no ratificado por el pleno y existe una preocupación a la hora de que “Los Comunales” no repercutan para bien a los vecinos del pueblo de Conchel.

 

Desde el PP se solicitó que se regularice esta situación ya que los vecinos quieren información sobre si se va a hacer algo y si van a tener compensación por ello.

El portavoz de Cambiar, Miguel Aso, se preguntó por qué ese “convenio” no se había pagado ya y reconoció que falta información sobre la titularidad de esas tierras.

Desde el PSOE Gonzalo Palacín y el alcalde Álvaro Burrell apuntaron que “no existe ningún convenio con ninguna entidad respecto a esas tierras”, reconociendo que hay unos trámites que se están llevando a cabo para instalar un circuito de motocross, y que ahora que el proyecto avanza, habría una reunión en Conchel para informar del mismo.