b_400_300_16777215_00_images_VISITA_MINISTERIO.jpg

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural, Carlos Jiménez, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y la subdelegada en la provincia, Teresa Lacruz, acompañados por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y otros concejales del ayuntamiento, visitaron el lunes las obras de restauración en el castillo de Monzón por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Luis Lafuente ha mostrado su satisfacción al contemplar los óptimos resultados de las obras de emergencia que se tuvieron que realizar,-ya finalizadas- , así como el desarrollo de las que se están llevando a cabo, una ejecución ordinaria, que está previsto que finalicen el próximo 2 de diciembre. La inversión del Ministerio en estas dos actuaciones asciende a 1.228.842,58 €.

Lafuente ha destacado que el Plan Director no sólo marca el estado de conservación de la fortaleza, sino que además plasma las obras que se prevén o deben acometerse, así como la priorización de las mismas. El director ha asegurado que el gobierno central está trabajando para continuar con la lista de intervenciones para mantener en perfecto estado de conservación el castillo de Monzón

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha asegurado que por el momento no se contempla la retirada del Sagrado Corazón de Jesús del castillo, por lo menos en lo referente a las obras que finalizarán el próximo 2 de diciembre. Es más, el representante del ministerio aseguraba que en esa parte de la plataforma, de lo que se trata es de que las aguas no dañen los muros periféricos, por lo que ha insistido que no está contemplada la retirada.

Por lo que respecta al futuro, todavía hay que saber si hay proyectos, y al finalizar la restauración de la plataforma, tal vez, ha indicado Lafuente, sería adecuado quitarlo para poder finalizar de manera correcta la impermeabilización del la cubierta del polvorín, pero por ahora, estos proyectos no están ni redactados ni desarrollados.

No están con templadas nuevas inversiones por parte del gobierno en el castillo de Monzón, por lo menos para el próximo año 2018, aunque será el plan director el que vaya indicando  si será en 2019 o en años posteriores cuando pueda ir habiendo nuevas  intervenciones en la fortaleza.

Alvaro Burrell, alcalde de la ciudad, aprovechaba para agradecer a los representantes del gobierno, los trabajos que se han realizado hasta el momento, a la vez que recordaba la necesidad de continuar las labores en determinadas zonas que requieren de cierta urgencia.

La Sala de los Caballeros ha sido testigo de la rúbrica del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en el Libro de Oro de la ciudad, donde ha plasmado la satisfacción de haber contribuido al buen mantenimiento de la fortaleza templaria.