Orwell.jpg

Toni Collada recuerda que "el autor de las novelas Rebelión en la Granja y 1984 durmió una noche de junio de 1937 en el hospital de San Francisco de Monzón, actualmente Conservatorio de Música, por lo que apoyamos la propuesta del Colectivo Manuel Azaña de colocar una placa conmemorativa".

Este año se ha cumplido el 80 aniversario de la participación del escritor y periodista británico George Orwell en la Guerra de España, y de su estancia en Aragón. Orwell es principalmente conocido por ser el autor de dos novelas críticas con el totalitarismo, Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949).

Aragón cuenta con la "Ruta Orwell" que recorre espacios donde tuvo sus vivencias y este año, desde el 17 de febrero hasta el 25 de junio, el Museo de Huesca ha acogido la muestra "Orwell toma café en Huesca".

Estando en el frente en las proximidades de Huesca, a las cinco de la mañana del 20 de mayo de 1937, Orwell recibió un tiro en el cuello que lo hirió de gravedad, y con una inyección de morfina fue enviado a Siétamo y posteriormente en un camión a los hospitales de Barbastro, Lérida y Barcelona. A mediados de junio el narrador inglés volvió a Aragón en busca del certificado de incapacidad física que debían sellarle en su unidad de combate. Lo enviaron de un hospital a otro, Siétamo, Barbastro, Monzón, donde durmió una noche en su hospital, de nuevo Siétamo, Barbastro y finalmente Lérida, cerrando así su intenso periplo aragonés.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Lleida consiguió hace unos meses el permiso para colocar una placa conmemorativa de su estancia en el antiguo hospital, y algo similar ha ocurrido en Barbastro.

Por todo ello CHA ha registrado una moción para que la Comarca de Cinca Medio apoye la propuesta realizada por el Colectivo "Manuel Azaña" de Monzón, de colocar una placa conmemorativa en la fachada del Hospital de San Francisco, actualmente Conservatorio de Música, con el objetivo de que Monzón forme parte de la "Ruta Orwell" en Aragón.