Jess-Guerrero-PAR.jpg

El diputado regional y concejal por el Partido Aragonés en Monzón, Jesús Guerrero, ha seguido el proyecto desde el primer minuto; no en vano, gobernando el ayuntamiento con el PP en la anterior legislatura, se aprobó la declaración de “interés general” para la planta de biomasa en Monzón, y es él el que contesta con mucha claridad nuestra entrevista.

1.- El PAR en la anterior legislatura fue impulsor junto a PP, del proyecto de la planta de biomasa en Monzón, considerándolo como "de interés general" para la ciudad. ¿Por qué?

Desde el PAR siempre hemos simplificado las cosas fuera de cualquier "acción de confusión interesada".  Para nosotros cualquier empresa que quiera venir a instalarse a Monzón es bienvenida, siempre que cuente con el beneplácito de los organismos reguladores de autorización ambiental pertinentes en base a las directivas que marcan las Leyes regionales, nacionales y Europeas.

Igual que cumplen con dichas directivas Europeas empresas como HINE; Metalogenia; Carburos del Cinca; Ercros; Polidux, entre muchas otras.

2.- Monzón posee una tradición industrial muy importante, pero hay quien piensa que por eso y por la "posible" contaminación de esa industria pesada, la ciudad no necesita otra industria de ese tipo.

El problema es que para eso existen los organismos de Gestión que deben velar por el equilibrio entre lo más importante;  la Salud de todos, en primer lugar, y el desarrollo económico de las áreas rurales de Aragón, España y Europa.

En ese caso está Monzón, ciudad industrial en Aragón por excelencia, que ha vivido y debe vivir muchos años del sector de la Industria y la Logística, así como los sectores dependientes del comercio, la hostelería, los autónomos, entre otros. Monzón y Comarca sólo crecerán y asentarán Empleo con una Industria y Logística fuerte, que valore a sus trabajadores con sueldos dignos y que sirvan de motor de los sectores claves que sustentan nuestro pueblo; Comercio, hostelería, agricultura, ganadería, etc.

De este modo queremos dejar claro por eso que para nosotros la Salud de los montisonenses es lo primero y respetamos y valoramos positivamente al INAGA como Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que vela por el equilibrio entre dos factores;  la Salud y el progreso,  siendo las personas el centro de la Ecuación resultante.

3.- Los promotores de la planta de biomasa de Monzón defienden que se trata de una industria no contaminante y que en todo caso se controlarán todos los parámetros legales exigidos por la legislación vigente. ¿Qué opina?

Para eso está el INAGA que es el organismo válido para velar por esto, mediante la Autorización de permisos tales como la Autorización Ambiental Integrada, entre otros, que es la resolución escrita del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones marcadas en la  Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Aunque ahora gobierne en Aragón desde hace más de dos años PSOE-CHA con el apoyo presupuestario de PODEMOS e Izquierda unida, creemos en la independencia del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) como el órgano competente en la Comunidad Autónoma de Aragón que somete a autorización ambiental integrada la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación de las instalaciones de titularidad pública o privada, ubicadas en Aragón, donde se desarrolle alguna de las actividades industriales  establecidas en la normativa de prevención y control integrados de la contaminación según los valores umbral determinados.

4.- En el otro lado de la balanza, como el PAR, está quien defiende la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en una zona castigada aún por un número de desempleados importante.

Nuestra postura es la siguiente, simple y clara, ya que como PAR nuestra posición siempre ha sido en base a cumplir las leyes que están reflejadas en el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Constitución Española, y no según posiciones interesadas a nivel político:

A.- La Salud de los Montisonenses es lo primero.

B.- Defendemos la instalación de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que cumpla las leyes Aragonesas, Españolas y Europeas las cuales velan por el equilibrio entre Salud y progreso.

C.- El INAGA en Aragón (ver respuesta anterior) es el órgano competente para Autorizar o no en base a las Normas y Directivas Europea. Siempre priorizando la Salud de los vecinos de un municipio.

D.- Si el órgano competente da el visto bueno a la instalación de una empresa en Monzón que cumple la Ley, estaremos a favor, y si es lo contrario, no estaremos a favor.  Así de simple.

5.- ¿Está preparado Monzón para recibir una industria como la proyectada? Accesos, tráfico, impacto visual y medioambiental, etc.?

La respuesta no es sólo política, como en algunos sectores se intenta confundir a la población, sino que en este caso es más técnica, y la deben dar los organismos competentes en el Gobierno de Aragón y que se pronuncian según la legislación Aragonesa, Española y Europea.  Volvemos a destacar que creemos en el INAGA como organismo competente con independencia de que Gobierne desde hace unos años PSOE, CHA y apoyen en los presupuestos del Gobierno de Aragón PODEMOS e Izquierda unida.

Es decir, en caso de autorizarse la Planta de Energía Renovable de Biomasa, no diremos que ha sido porque lo ha autorizado PSOE, CHA, PODEMOS e Izquierda unida (porque aprueban los Presupuestos del Gobierno de Aragón) sino que habrá sido el INAGA como organismo medioambiental competente.

 

6.- Los trámites de instalación de la planta tienen unos plazos y el proyecto se encuentra con denuncias por parte de entidades ecologistas. ¿Puede darse el caso de que la planta quede en agua de borrajas por la contestación social y las trabas que se le ponen?

Desconocemos como están los plazos pero es muy probable que un proyecto de estas características tenga "muchas novias" pendientes de ver si falla su implantación en Monzón.  Sería una pena que contando con todas las autorizaciones se evaporara una empresa de estas características por la búsqueda interesada de "rédito político"  confundiendo a la ciudadanía por parte de algunos colectivos. Espero que no sea tarde.

7.- Uno de los pasos delicados de esta historia ha sido la presentación de denuncias contra funcionarios municipales que habían hecho su trabajo sin más...

Nosotros respetamos y valoramos la faena realizada por los funcionarios municipales así como por los expertos del INAGA (Gobierno de Aragón) para buscar el equilibrio entre salud y progreso. Rechazamos las acciones  interesadas de confusión política realizadas por algunos colectivos y personas.

8.- Los detractores del proyecto piden que en todo caso, esa planta no se instale tan cerca del casco urbano de la ciudad. ¿Se podía haber aprobado el proyecto en otra ubicación?

Nosotros lo desconocemos y confiamos en que las Autorizaciones que se hicieron en esa zona fueron las correctas. El INAGA autorizó los informes de emisión y dispersión entre otros en esa área.

Nosotros estamos a favor de que la Planta, dentro de la parcela de autorización, esté ubicada lo más alejado de la población.

9.- Ustedes aprobaron el proyecto estando en el gobierno municipal. Ahora están en la oposición. ¿Creen que la planta de biomasa saldrá adelante finalmente?

Será lo que tenga que ser.  Sería una lástima que teniendo los permisos se perdiera la instalación de Energía Renovable por Biomasa en nuestra ciudad.

Reiteramos por si acaso nuestra postura:

* La Salud de los Montisonenses es lo primero.

* Defendemos la instalación de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que cumpla las leyes Aragonesas, Españolas y Europeas las cuales velan por el equilibrio entre Salud y progreso.

* El INAGA en Aragón (ver respuesta anterior) es el órgano competente para Autorizar o no en base a las Normas y Directivas Europea. Siempre priorizando la Salud de los vecinos de un municipio.

* Si el órgano competente da el visto bueno a la instalación de una empresa en Monzón que cumple la Ley, estaremos a favor, y si es lo contrario, no estaremos a favor.

En ese sentido respaldamos la posición del Ayuntamiento de Monzón (PSOE - Cambiar Monzón) que aclaró ya hace unos meses su postura al respecto.  Al margen de la posición política de cada partido, el Ayuntamiento y sus responsables políticos son "indivisibles" a la hora de gestionar este tema.  En su día ya salió el Alcalde en rueda de prensa con el Concejal de medioambiente, Miguel Aso, subrayando el apoyo a este proyecto en base a lo que manifieste el INAGA. Algo que va en la línea con lo mencionado anteriormente.