ALCOHOL_CEREBRO.jpg

Las concejalías de Juventud y la de Servicios Sociales y Salud, en fechas próximas a las fiestas de San Mateo,  advierten de los peligros del consumo de alcohol, haciendo especial hincapié en los menores, a los que está prohibido venderles alcohol y consumir bebidas alcohólicas.

El lema elegido para calar entre los más jóvenes es “Reduce riesgos, aumenta la diversión”

El objetivo al salir de marcha es pasarlo bien, conocer gente nueva, bailar, desconectar de las obligaciones... En definitiva, divertirse. Pero alrededor de la fiesta pueden surgir algunos riesgos, muy conocidos, pero de los que siempre piensas que a ti no accidentes te va a pasar, como accidentes de tráfico, peleas, relaciones sexuales no deseadas, consumo de drogas…, situaciones que te pueden amargar la marcha, y en algunos casos pueden derivar en auténticos problemas a largo plazo.

Para que sean días donde lo importante sea la diversión es preciso erradicar el binomio consumo de alcohol y diversión, porque la euforia inicial que produce el alcohol afecta a la capacidad para evaluar posibles riesgos.  

Desde las concejalías del ayuntamiento de Monzón dan siete consejos para que la fiesta por la noche, sea mucho más segura y además divertida.

1º VALORA LAS CONSECUENCIAS. Bajo los efectos del alcohol pierdes el sentido del ridículo y es posible que al día siguiente te arrepientas de lo que has hecho

2º  ESTÓMAGO LLENO: Si decides beber, cena bien. Crea una película protectora que no irrita las paredes del estómago y los efectos no suben tan rápido. Bebe despacio y saborea, la velocidad también influye. Deja pasar espacios de tiempo entre bebida y bebida.

3º ALTERNA BEBIDAS SIN ALCOHOL: Toma otras bebidas refrescantes o agua entre consumos. Disfrutarás igual pero bebiendo menos y así tendrás el control de tu cabecita todo el tiempo.

4º SI USAS TU VEHÍCULO: ALCOHOL CERO. Organiza la vuelta segura a casa y déjate las llaves del coche o de la moto en casa, conducir habiendo consumido alcohol es una temeridad mortal.

5º NO CONSUMAS DROGAS NI LAS MEZCLES CON ALCOHOL: El consumo de sustancias provoca efectos químicos negativos imprevisibles en nuestro sistema nervioso. Recuerda, cerebro sólo tienes uno y te tiene que durar toda la vida, o sea que, CUÍDALO.

6º SI ERES MENOR, NO DEBES BEBER. SI UN  MENOR TE PIDE ALCOHOL NO DEBES FACILITARSELO. Y, SI TU HIJO ES MENOR NO DEBES PERMITIRLE EL CONSUMO DE ALCOHOL. El cuerpo a esas edades no esta preparado ni fisica ni psicológicamente, por lo que el consumo de alcohol puede ocasionar problemas a largo plazo. Y, recuerda no está permitido legalmente que los menores consuman alcohol

7º SI TU COLEGA SE PASA NO LE DEJES SOL@: Si alguien de tu entorno se encuentra mal, no le dejes sol@ y pide ayuda. El 112 es el teléfono de emergencia.

Sólo decirte que disfrutes de las Fiestas de San Mateo: disfruta, baila, vive la vida y REDUCE RIESGOS!