b_400_300_16777215_00_images_MARIA_PREGONERA.jpg

María García Asín es montisonense aunque ya hace más de 25 años que vive en EEUU, donde trabaja como periodista de radio y televisión en varias cadenas americanas. Un trabajo que combina con el de escritora. García ha aceptado la invitación de la Comisión de Fiestas para ejercer de pregonera oficial de estos San Mateos 2017.

Recién acabados los estudios en el IES “Mor de Fuentes” a primeros de los noventa, María se fue a San Francisco, donde vivía la también montisonense Carlota Escutia, doctora en geología. Se encargó de cuidar de las hijas de su amiga, se asentó en Amércia y no se planteó la vuelta a España porque no le gustaba el sistema educativo de la época, por lo que decidió cursar “radio y producción de televisión” en un centro americano.

María, que todavía recuerda los primeros pinitos en Radio Monzón con Daniel Castán, ha desarrollado una carrera de reportera impecable. Debutó en emisoras radiofónicas de San José y San Francisco, saltó al canal 14 UNIVISIÓN como corresponsal del programa “Primer impacto”, y luego estuvo cinco años al frente de del departamento de investigaciones de TELEMUNDO 52 en Los Ángeles, donde lideró los noticieros de fin de semana. En total, sumó 18 años en el aire en los principales mercados.

Los reconocimientos a su trabajo se sucedieron: nueve candidaturas a los Emmy, ganándolo en 2007 en la categoría “Serious News Story”, un Golden Mic,  premio de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y el reputado galardón “Edgard Murrow”.

En los últimos tres años, María ha levantado el pie del acelerador de la profesión periodística y se ha centrado en escribir libros y guiones de programas de ficción y contenido social y de teleseries. El primer balance es muy positivo: el libro “Perdón” y las memorias de Chiquis Rivera han alcanzado altas valoraciones en USA Today y New York Times (best-seller).