b_400_300_16777215_00_images_BinacedManifaCarreteras.JPG

La Plataforma por unas carreteras dignas Binaced/Valcarca ha emitido un comunicado en el que se felicita por la reapertura de la carretera A-140 que comunica Binaced-Valcarca y Binéfar, obras que han afectado a un tramo de alrededor de 1,5 km.

Dicen que con esa reapertura terminarán los graves inconvenientes, riesgos y costes adicionales de todo tipo, que ha supuesto el cierre de dicha carretera desde el 13 de mayo. Durante esos casi 4 meses, los vecinos de estas poblaciones, al igual que otros usuarios de la vía que acuden a Binaced y a Valcarca por motivos de trabajo, se han visto obligados a desviarse por la carretera de Monzón realizando entre 15 y 20 km más para el trayecto de ida y vuelta. Al elevado tráfico que soportan en cualquier época del año las maltrechas carreteras de acceso al municipio, por razón de su intensa actividad agrícola, ganadera e industrial y de la necesidad de transitarlas para acudir a servicios esenciales tales como el centro de salud o el instituto en Binéfar, se ha añadido la actividad aumentada en esta época del año por la recolección de fruta y cereales y la correspondiente entrada y salida de transportes pesados a las cooperativas. El desvío obligatorio por Monzón o por la carretera hacia Albalate no ha hecho sino saturarlas, agravar el deterioro de sus firmes y aumentar el riesgo de accidentes.

Por esas razones, la Plataforma solicita la información sobre las cuestiones técnicas o de otro tipo que han llevado al corte total de la carretera y sobre los plazos y condiciones de la misma, dado el malestar de los vecinos afectados. En ese sentido, se va a dirigir al Ayuntamiento de Binaced/Valcarca pidiéndole que recabe esa información de las autoridades e instituciones responsables de la obra. El corte de una carretera por un período largo de tiempo es una decisión de graves consecuencias, por ello queremos conocer las razones, para que no vuelva a suceder en la futura ejecución del resto de la vía.

Concluyen que “No hace falta insistir que las vías de comunicación son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de una comunidad, y elementos de primera magnitud para luchar contra el abandono y la despoblación. Nuestro municipio viene aportando desde hace décadas su esfuerzo, trabajo y capacidad de iniciativa, desde posiciones de paciencia y comprensión. Pero la situación debe mejorar de manera inmediata si queremos que todos esos esfuerzos puedan culminar en un municipio viable, próspero y atractivo para vivir en él. Desde nuestra Plataforma, instamos a las autoridades competentes a que, a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar, no solo finalicen la A-140 hacia Binéfar, sino que reformen y acondicionen también las carreteras hacia Monzón y hacia Albalate. Nuestro municipio merece carreteras dignas y el Gobierno de Aragón está obligado a responder a las demandas de un municipio de gran actividad y futuro como es el de Binaced/Valcarca”.