b_400_300_16777215_00_images_MosquitoTigre.jpg

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, continúa trabajando este año en el plan de vigilancia entomológica del mosquito tigre que se inició en el año 2016.

En esta edición, la vigilancia se centrará hasta octubre, en 24 municipios de la geografía aragonesa: nueve en la provincia de Huesca, seis en la de Teruel y nueve en la de Zaragoza. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se controla en Aínsa, Alquézar, Ayerbe, Benasque, BINACED, Jaca y Sallent de Gállego.

Cabe recordar que determinados insectos pueden actuar como vectores de enfermedades producidas por virus como los del Dengue, Chikungunya y Zika. Uno de estos vectores es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón.

Cabe recordar que el mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, por lo que todos los ciudadanos pueden contribuir a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada.