b_400_300_16777215_00_images_BinacedManifaCarreteras.JPG

La I Maratón del socavón, convocada por la Plataforma Binaced/Valcarca por unas carreteras dignas y con la colaboración del Ayuntamiento de Binaced, ha reunido a más de 500 personas en torno a la reivindicación de la mejora de las carreteras de acceso al municipio binacetense.

También varias autoridades políticas han asistido a acompañar a Juan Latre, alcalde de Binaced – Valcarca, y a los concejales del municipio. Entre ellos ha asistido Gonzalo Palacín, Diputado en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Monzón; Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, que ha asistido acompañado de varios concejales; Miguel Aso, Presidente de la Comarca del Cinca Medio; Jesús Guerrero, Diputado en las Cortes de Aragón y José Ángel Solans, alcalde de La Almunia de San Juán y Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio.

Además, la Plataforma ha recibido también un mensaje de apoyo de Elisa Sancho, Secretaria de Organización del PSOE del Altoaragon. “Binaced y Valcarca son localidades con gran potencial económico y con grandes oportunidades de futuro que necesitan de unas comunicaciones dignas en su lucha contra la despoblación”, expresaba Sancho en un comunicado.

También desde la Diputación Provincial de Huesca se ha enviado a Binaced un mensaje de apoyo que reivindica que el municipio “pueda contar con unas vías de comunicación dignas que ayuden a generar actividad económica y que apuesten por las personas que han decidido quedarse a vivir en Binaced y Valcarca”.

La jornada ha transcurrido en un ambiente festivo, los vecinos de Binaced y Valcarca han salido de sus respectivas localidades y han discurrido en caminata por la carretera A-140, cortando la vía al tráfico desde las 11 hasta las 13 horas. Ambas cabeceras de manifestación se han encontrado a la altura de las Piscinas Municipales, que se encuentran a mitad de camino entre las dos localidades.

Una vez allí María Pilar Pallás, como portavoz de la Plataforma Binaced/Valcarca por unas carreteras dignas, ha leído el manifiesto reivindicativo, y Juan Latre, alcalde de Binaced, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la Plataforma y a los vecinos por asistir al acto y demostrar así que la reivindicación es una petición que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la población y también de localidades cercanas y animando “a seguir luchando, cada uno en lo que pueda, por algo que consideramos fundamentalmente una reclamación justa”.

Para terminar, en un ambiente festivo, la charanga Los Lirolos y la joven binacetense Nerea Sorinas, han interpretado una versión adaptada del “Despacito” que se ha convertido en seña de identidad de la petición de unas carreteras dignas.