b_400_300_16777215_00_images_CarreterasDignasBinacedValcarca.jpg

En las últimas semanas se han realizado varias reuniones entre los vecinos-as de Binaced y Valcarca que han dado paso a la creación de la Plataforma por unas Carreteras Dignas.

Su reivindicación está motivada por la total inadecuación y el deterioro considerable de las tres vías de acceso al municipio, que lo unen con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca (A-140, A-1238 y A-2220).

El municipio Binaced/Valcarca, que es uno de los pocos de la provincia de Huesca con más de 1.500 habitantes, cuenta con un alto nivel de actividad en industria, servicios y comercio. Y, mientras se habla oficialmente de frenar la despoblación, en un caso como el nuestro no se hace nada para evitarla, dejando en el abandono nuestras vías de comunicación y coartando así las posibilidades de desarrollo.

Las primeras acciones emprendidas han sido el diseño y posterior fabricación de pancartas alusivas y la recogida de firmas, a la que se puede acceder desde https://www.change.org/p/gobierno-de-arag%C3%B3n-carreteras-dignas-para-binaced-valcarca y donde ya se han registrado cerca de 1.500 en menos de un mes, a lo que hay que sumar las que se están recogiendo en papel.

El problema es bien conocido no sólo en el municipio sino también en los pueblos de los alrededores de las comarcas del Cinca Medio y La Litera, puesto que no son pocas las personas que se desplazan desde Binéfar y Monzón principalmente para trabajar en la industria binacetense. Y a la inversa, pues las tres carreteras son ejes de vertebración de relaciones comerciales, empresariales, familiares, educativas…

Se trata de una organización abierta y plural que pretende dar a conocer el problema y para ello se está trabajando en la coordinación de próximas acciones reivindicativas en aras de lograr visibilidad y un mayor apoyo social. Por lo que, desde la Plataforma, se invita a todos los que estén dispuestos a colaborar que se pongan en contacto escribiendo un correo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..