b_400_300_16777215_00_images_BINACED_OLONA.jpg

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha mantenido, esta mañana, un encuentro con representantes de las cooperativas locales, así como alcaldes de localidades vecinas y el presidente comarcal, Miguel Aso.

Durante la reunión, Olona ha atendido las opiniones y experiencias de los agricultores de Binaced, donde la fruta es el puntal más importante de la economía local.
Juan Latre, alcalde del municipio mediocinqueño aportaba datos tan interesantes e importantes, como que el sector frutícola crea alrededor de 500 puestos de trabajo en Binaced, sólo entre junio y septiembre, o que la localidad cuenta con una escuela infantil de 24 plazas, todas cubiertas y un colegio que supera los 100 estudiantes. Todas estas cifras muestras una localidad con unas cifras que en pocos municipios de 1500 habitantes se alcanzan.

Pero no todas las cifras presentadas han sido igual de alentadoras, ya que Latre, también ha aportado los datos negativos que arroja el sector, que por segundo año, además de la mala campaña de la fruta, ya que hay menos producción hay que sumarle que los precios cada vez son más bajos. De hecho, Binaced esta campaña estima que se recogerán 25 millones de kilos de fruta, cinco por debajo de la producción de 2017, pero con unos precios tan mínimos que no permiten que los agricultores consigan avanzar, realizar nuevas inversiones o desarrollar nuevos retos de futuro que afectarán de pleno a las generaciones venideras.

En las conversaciones entre Olono y los agricultores, el consejero ha asegurado que el Cinca Medio es una zona frutícola con una estructura familiar, que poco tiene que ver con los modelos corporativos que se dan en regiones como Murcia o Andalucía.
Del mismo modo, y con total rotundidad afirmaba que ya que el mercado no ofrece precios justos hay que aplicar dos medidas. Una, trabajar y avanzar en las estructuras comerciales y dos, que las ayudas de la PAC vayan destinadas a las rentas de las familias, que añadía el alcalde, se dedican de manera profesional a la hortofruticultura.

En esta demanda, el consejero, por su parte, pedía ayuda a todos los presentes en el encuentro para conseguir el apoyo necesario y conseguir esas políticas agrarias que acaben traduciéndose en esas ayudas al sector.

Al Consejero, también se le ha puesto sobre la mesa una de las reivindicaciones que en los últimos tiempos preocupa al ayuntamiento binacetense, el lamentable estado de las carreteras a la localidad. Olona, en este sentido reconocía la gravedad del asunto y la necesidad de solución, a la vez que afirmaba que se trata de prioridades presupuestarias, y que en las cuentas de este año no se contemplaba el saneamiento de los accesos a Binaced.

El consejero ha visitado la cooperativa del Campo Hortofrutícola de Binaced, la Cooperativa San Marcos y Frucopasa. En un principio estaba previsto que Olona visitara una nueva explotación industrial de almendros y el embalse de San Salvador, pero problemas en su agenda han hecho que no haya podido acabar el recorrido por el municipio, por lo que esta visita tendrá una segunda parte, posiblemente en el próximo mes de septiembre.