b_400_300_16777215_00_images_MILANO_BINACED.jpg

El ave ha permitido documentar las dificultades de las aves migratorias para cruzar el Pirineo.

Binaced, además de ser la localidad del Cinca Medio, se trata de un Milano Real. Es uno más de los pájaros que cada año cruzan Europa debido al crudo invierno, en busca del calor para esperar la primavera.

En este caso, Binaced, se ha convertido en el protagonista de las migraciones, porque gracias a él se han podido comprobar los datos exactos de las aves para cruzar el Pirineo, al cruzar el contienen te de punta a punta.

El sistema que lleva este Milano es un GPS con conexión GSM, que cada hora manda un mensaje con la localización del animal, por lo que los investigadores del SEO-Birdlife saben en cada momento el lugar exacto donde está Binaced.

Así es como han podido comprobar que el Pirineo es un obstáculo para estas aves. Así por ejemplo, el Milano por nombre Binaced, tuvo que intentarlo varías veces hasta conseguir cruzarlo.

Binaced arrancó su vuelo en noviembre de 2015, cuando la Sociedad Española de Ornitología, junto al grupo Ornitológico SEO-Montícola, el Fondo Amigos del Buitre y el Ayuntamiento de Binaced, marcaron al ave dentro del programa Migra. En este caso, el Milano Real fue bautizado con el nombre del pueblo donde quiso pasar el invierno.

Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra, explicaba que es la primera vez que se puede confirmar con tanto detalle la renuncia de un ave a cruzar una barrera geográfica. Antes, de esta confirmación, los científicos sabían que cruzar el Pirineo suponía un gran esfuerzo, pero nunca lo habían podido constatar con tanta exactitud.

El pasado 5 de marzo, el Milano se dirigió hacia Europa, después de pasar el invierno en Binaced. Al día siguiente, intentó atravesar los Pirineos por el valle de Tavascán, a 10 km de la localidad de Espot. A la 13.00 h llegó a su punto más al norte, a casi, 2.000 metros de altitud, pero no pudo atravesar la barrera montañosa y se vio obligado a retroceder, por lo que el día 7 estaba de vuelta en el Cinca Medio.

Tras esta intentona, Binaced tardó casi una semana en volver a intentarlo. El día 13 volvió a dirigirse hacia los Pirineos, sin suerte tampoco en esta ocasión, y volvió a probar el 14 de marzo, consiguiéndolo por fin, esta vez.

En estos días, según los datos que constan a SEO/Birdlife, Binaced está ahora en Alemania, en concreto cerca de Stuttgart, donde probablemente pase el verano y críe, aunque seguirán vigilándolo para asegurarse de que no emigra a otro lugar.

El problema que se encuentran las aves en Los Pirineos, es por motivos meteorológicos y geográficos, porque los días que Binaced comenzó su viaje hizo muy mal tiempo, con viento y nubes que les complicaban la visibilidad.  Además para los Milanos, es un hándicap superar altitudes de 2.500 metros, porque es todo un reto para ellos superar esas altitudes.

En estos momentos, SEO-Birdlife cuenta en su radar con 293 aves de 24 especie diferentes, y de ellas, 16 han sido marcadas en Aragón, en concreto, 12 en la provincia de Huesca.

Este tipo de investigaciones les permiten a los científicos descubrir  comportamientos, como que Binaced es un Milano que cría en el centro de Europa, y sólo viene al Cinca Medio a pasar el invierno. En cambio, hay otros milanos que crían en España y no se marchan cuando cambian las estaciones, aunque hay un milano soriano que ha pasado el invierno entre Sevilla, Cádiz y Málaga. Después ha vuelto a Soria al comienzo de la primavera.