Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'file:///C:/Users/Carlos/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg'
There was a problem loading image 'file:///C:/Users/Carlos/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg'
Elisa Sancho, Antonio Cosculluela y Juan Latre atienden explicaciones
Elisa Sancho, Antonio Cosculluela y Juan Latre atienden explicaciones

El Congreso internacional del milano real se celebra durante estos días en Binaced, una localidad desde la que llevan años realizando el anillamiento y seguimiento de los milanos que allí invernan y obteniendo cantidad de datos, muchos de los cuales se van a analizar en este encuentro que reúne a 150 expertos. 

El congreso está organizado por el Fondo Amigos del Buitre y el grupo ornitológico SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Binaced, y está financiado al 80% por la Diputación Provincial.

Este mediodía se ha abierto el II Congreso internacional del milano real en un acto en el que ha participado la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, que durante su intervención ha querido hacer visible el trabajo que han realizado desde el Fondo Amigos del Buitre, de manera altruista, durante los últimos diez años en torno a los milanos, aves en peligro de extinción en España. Más de un centenar de expertos, procedentes de diversos lugares de España y también de otros países como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Alemania o Suiza, analizan en Binaced temas relacionados con su conservación y estudio. En esta primera jornada también han participado el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela y el alcalde de Binaced, Juan Latre.

Para Elisa Sancho, fruto de todo ese trabajo del FAB es este Congreso de carácter internacional, pero también infraestructuras como el Observatorio de aves, que ha ayudado a financiar la DPH, y la ruta de las ‘cometas rojas’, “porque cuando ciudadanos y profesionales se involucran tanto, las instituciones tenemos la obligación de apoyar esas iniciativas, ha manifestado en este acto en el que también ha participado el alcalde de Binaced, Juan Latre, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso. También han intervenido Paloma Barrachina, como responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre, y Luis Tirado, delegado de Seo Bird/Life en Aragón.

Esta cita financiada al 80% por la DPH es para la Vicepresidenta “una de esas iniciativas pequeñas en pequeños lugares que pueden ser el germen de algo que puede servir para el desarrollo rural” y, en este caso, “también para la defensa del medio ambiente”, ha apuntado. A este respecto, Sancho también ha hablado del encuentro desde el punto de vista del turismo ornitológico en la provincia de Huesca “para que continúe posicionándose como un destino ideal para esta práctica”, convirtiéndose en uno de los paraísos ornitológicos del sur europeo. Más diez millones de turistas de naturaleza viajan con dedicación especial a la observación de aves en Europa.

Binaced, sede del estudio del milano real

clip_image002.jpg
El Congreso internacional del milano real, organizado por la asociación Fondo Amigos del Buitre y el Grupo ornitológico SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid, se celebra durante estos días en Binaced a modo de conmemoración de los diez años de trabajo con el anillamiento y seguimiento de los milanos que invernan en  esta zona. Esto es lo que también ha permitido obtener cantidad de datos, muchos de los cuales se van a analizar en esta segunda edición del congreso y han convertido al municipio de Binaced en uno de los lugares más importantes de Europa en cuanto al estudio del milano real.

A lo largo de dos jornadas, Binaced acoge conferencias científicas con expertos que están poniendo sobre la mesa todos esos datos para intentar determinar los motivos por los que la población de Milano Real en Europa está disminuyendo durante los últimos años.

De manera paralela, se han organizado una serie de actividades abiertas al público y cuya asistencia es gratuita. El domingo se realizará una excursión al Observatorio medioambiental de rapaces donde tendrá lugar una jornada de captura y marcaje de milanos. Este centro, que se abrió el pasado mes de marzo, permite avistar estas aves rapaces y realizar diferentes labores de investigación, y para esta jornada se colocarán dos emisores gps vía satélite a dos de los milanos para poder conocer su ubicación durante los próximos 4 ó 5 años.

Además, hoy se ha abierto también la exposición de fotografías de aves rapaces, que puede visitarse hasta el próximo día 8 de noviembre, de 10 a 20 horas, en el local social de Binaced. Cuenta con imágenes que fotógrafos como Pepe Val, Esteban García, Isabel Rodríguez o Eduardo Viñuales, entre otros, han cedido al Ayuntamiento de Binaced. El lunes, día 2, está prevista una excursión al muladar de Santa Cilia de Panzano, con visita al Centro de interpretación 'Los Altos de Guara' y a la Casa de los Buitre. La cita es a las 8.15 horas en el pabellón municipal Pepe Chaverri, de Binaced, y a las 9.30h en el Camping Cañones de Guara y Formiga, en Panzano. La asistencia es gratuita, no es preciso inscribirse y el desplazamiento se realizará en vehículos particulares.