b_400_300_16777215_00_images_AceiteUsado.JPG

Desde esta semana, la Comarca de Cinca Medio ha dado comienzo a la instalación de nuevos contenedores de recogida para el reciclaje de aceite doméstico así como una campaña de sensibilización para los vecinos y vecinas mediocinqueños.

El presidente de comarca, Miguel Aso recordaba que "En total se va a completar con 10 contenedores más a la ciudad de Monzón, que se añaden a los 11 con los que se contaba actualmente repartidos en la localidad, así como al contenedor existente para Selgua y Conchel. Se instalan además 3 en Albalate, Alcolea y Binaced. En Fonz y  Almunia tendrán 2 cada una y el resto de localidades de la Comarca (Pomar, Estiche, Santalecina, Valcarca, Cofita, Pueyo y Altántega) tendrán 1.
Además, la Comarca conservará 2 contenedores en depósito para necesidad en caso de reposiciones por daños, limpieza o para una mayor dotación puntual si del reparto realizado se observara una mayor necesidad puntual en algún municipio.

El ente supramunicipal será el encargado de la recogida del aceite de todos los contenedores, tanto los actualmente existentes en la ciudad de Monzón, Selgua y Conchel, para lo cual se ha encontrado total disponibilidad por parte del Ayuntamiento de Monzón, como del resto de
contenedores instalados en las localidades del Cinca Medio. Recogido el aceite, que debe ser depositado en botellas de plástico cerradas dentro de los contenedores, se llevará el aceite usado a la planta de la industria "Liquid Storage S.L." ubicada en Monzón, con lo cual se cierra el círculo de reciclaje en nuestro ámbito más cercano lo que sin duda es la situación ideal. 

El responsable del área de Servicios comarcales, David Martínez, apuntaba que "También será importante, concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar el aceite vegetal usado en nuestros domicilios, y por ello Comarca realizará en los próximos meses una campaña
publicitaria en radios y prensa escrita. Para completar el proyecto, se procederá al reparto de 2.500 embudos para poder facilitar el reciclaje en nuestros hogares".

En el año 2018, se recogieron un total de 5.418 litros de aceite doméstico usado en Monzón lo que supuso un incremento del 12,4% respecto al ejercicio anterior (5.181 litros en 2017). “En los nueve años que lleva en marcha este servicio en Monzón, se han recogido más
de 44.000 litros por lo que al aumentar significativamente los puntos de recogida, esperamos que se aumentará significativamente el volumen de aceite recogido” concluía Aso.