b_400_300_16777215_00_images_InnovaRSE.JPG

Para impulsar nuevas buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social y llegar a ser Territorios Socialmente Responsables, 4 grupos Leader han puesto en marcha Innova-RSE, proyecto de cooperación que extenderá sus actuaciones hasta el año 2020.

Baja densidad de población, desequilibrio territorial y unas actividades económicas muy vinculadas al medio natural y físico… CEDER Zona Oriental de Huesca (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio), ADESHO, CEDER Monegros y AGUJAMA cuentan con una serie de características comunes y, por tanto, unas necesidades similares.

 

José Foj, presidente de CEDER Zona Oriental, grupo coordinador del proyecto, explicaba en la presentación del mismo que “no se trata de generar nuevos sellos o marcas, sino que el objetivo es que las empresas integren la Responsabilidad Social en sus estrategias empresariales y que forme parte de su ADN como empresa. Queremos que se genere una dinámica que impregne el territorio bajo este enfoque de la Responsabilidad Social”.

 

El tejido empresarial del medio rural está formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, y muchas de ellas, reconocía Pedro Bergua presidente de ADESHO “por su tamaño y su ubicación en el medio rural, tienen una fuerte vinculación con el territorio y ponen en marcha iniciativas responsables en esos ámbitos sin definirlas o enmarcarlas como tal. Es decir, sin una estrategia o plan establecido. Queremos que esto cambie, estableciendo un plan con objetivos comunes pero adaptado a cada una de las empresas, garantizando así su integración completa. La Responsabilidad Social, además de ofrecerles muchos beneficios directos, es una herramienta de mejora competitiva. Trabajarlo con este enfoque (de manera global) favorecerá un tejido empresarial duradero y sostenible en el tiempo, lo que repercutirá en un alto beneficio para el territorio.”

 

Para lograrlo, este proyecto se apoya y trabaja “en, y con, las empresas fundamentalmente” explicaba José Manuel Penella, presidente de CEDER Monegros. “Para ellas se van a poner en marcha diferentes actividades y servicios de asesoramiento, formación, acompañamiento en la implementación de la Responsabilidad Social en sus estructuras, networking, comunicación...”. Sin olvidar al resto de actores que intervienen en conseguir un consumo más consciente, sostenible y responsable (consumidores, jóvenes, representantes institucionales…). Con esta forma de trabajar la RSE “queremos potenciar una economía social que aumente la competitividad de las empresas y del territorio”.

 

Ya hay 48 empresas adheridas a Innova-RSE, 36 de ellas de la provincia de Huesca y 12 de la Teruel, y se está empezando a trabajar en la asistencia para la implementación de medidas de RSE en ellas. A finales del mes de septiembre, 12 empresas de Los Monegros iniciaron el proceso de autodiagnóstico para la obtención del sello de Responsabilidad Social de Aragón, que otorga Instituto Aragonés de Fomento. Asimismo, CEDER Zona Oriental iniciará el día 19 en Belver de Cinca un proceso de acompañamiento para sus empresas adheridas, y en los próximos días se pondrá en marcha el mismo servicio a través de ADESHO para las de la Hoya de Huesca.

 

Todas estas actuaciones son financiadas en un 80% por fondos procedentes del programa LEADER y cuentan con la participación de la Diputación Provincial de Huesca.