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La Comarca de Cinca Medio ha tenido que ampliar hasta mayo el Programa de Atención a la Pobreza Energética debido a la gran demanda registrada desde que se puso en funcionamiento el programa piloto en diciembre.

Lo que en principio iba a ser por un mes, luego se amplió a tres y ahora serán finalmente cinco, ya que a fecha de hoy se han atendido a 77 familias en el punto de atención de Monzón y consideramos que esta experiencia ha tenido una respuesta en la que se puede hablar de éxito y de gran coordinación entre los servicios sociales de Comarca y de otras instituciones que trabajan con personas como escasos recursos en el Cinca Medio para llegar al mayor número de personas en pobreza o riesgo de pobreza energética”, explica el presidente de la comarca, Miguel Aso.

Desde el ente comarcal se agradece la disponibilidad de DGA, ECODES y ENDESA que ha permitido ampliar el servicio lo que ha proporcionado que estas familias puedan recibir un informe para optimizar los contratos de energía que podría incluir: ajuste de potencia, cambios de tarifa, cambio de contrato a mercado libre a PVCPV y también sobre la posibilidad de solicitud de bono social o renovación en caso de tenerlo. Se les ha entregado igualmente un informe con hábitos de consumo eficiente personalizado a las características de la viviendas y situación familiar y además se les ha hecho entrega de un kit de micro eficiencia que permite medidas de ahorro directo a implementar en sus viviendas (bombillas led, burletes, refrectores…etc).

Miguel Aso ha señalado que “independientemente de que podamos volver a desarrollar un nuevo convenio que permita en otoño próximo volver a tener este asesoramiento externo, desde la Comarca del Cinca Medio en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo vamos a formar a la técnico responsable de consumo para poder prestar el asesoramiento necesario ya no sólo a familias en riesgo de pobreza energética sino también a cualquier consumidor que pudiera tener dudas de qué medidas adoptar para reducir su factura energética. ”.

La programación de atención semanal está prevista hasta la última semana de mayo y las citas, que han sido coordinadas por los Servicios Sociales de Comarca del Cinca Medio, ya están dadas hasta la finalización del programa. En experiencias que ha realizado Ecodes se ha llevado a la reducción de hasta un 23% de media de ahorro a las familias que han sido asesoradas.

El presidente concluía que “Desde que comenzamos la legislatura, el actual equipo de gobierno ya consideró necesario trabajar en la lucha contra la pobreza energética de forma que más allá de las ayudas de urgencia que damos a familias vulnerables, nos hemos reunido con empresas suministradoras para poder actuar con mayor coordinación y evitar cortes de suministro, lo que ha estado funcionando razonablemente  bien. Este paso de la asesoría se ha mostrado también muy eficaz y vamos a trabajar en consolidarlo, sea con recursos propios o vía ayuda de administraciones superiores como ha sido este caso”.