b_400_300_16777215_00_images_articulos_MordeFuentes.jpg

Este martes día 30 de septiembre la localidad de Fonz se moviliza para protestar por el cambio en la ruta del transporte escolar que hace que los alumnos de Fonz-Cofita que estudian en el IES Mor de Fuentes de Monzón pierdan dos horas al día en el autobús. A las 7 y media de la mañana paralizarán el transporte escolar en señal de protesta.

Este curso escolar el servicio de autobús que recoge a los alumnos-as de Fonz y Cofita para llevarlos al IES Mor de Fuentes (15 km) recoge también a los estudiantes del barrio de la Carrasca de Monzón, lo que ha llevado a modificar el horario de manera que ahora les recogen a las 7,35 h de la mañana para llegar al instituto a las 8,30 h (55 minutos). El curso pasado los alumnos de estos pueblos salían unos 30 minutos más tarde y llegaban 30 minutos antes a casa a mediodía.

Los padres y madres de los alumnos afectados explican que esta situación incumple varios artículos de la Orden de 14 de mayo de 2013 de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, actualmente en vigor, que normativiza la organización y funcionamiento de dicho transporte y que señala que el transporte escolar es un derecho para los alumnos que no tengan oferta educativa en sus localidades y deban desplazarse, y que aquellos que residan en el mismo casco urbano no pueden incorporarse al transporte escolar.

Los padres y madres de estudiantes de Fonz-Cofita solo pretenden hacer entender que es gravoso para sus hijos emplear 55 minutos para ir y otros tantos para volver, en un recorrido de 14 km; sin deseo de perjudicar a los estudiantes del barrio de La Carrasca, desde hace ya unos días una delegación de padres y madres de Fonz-Cofita se reunió con el Director del I.E.S. Mor de Fuentes de Monzón, para expresar su rechazo al cambio de horario para este curso y se hizo entrega de un documento donde se expone la motivación de dicho rechazo, para que se le haga seguir, atendiendo al conducto reglamentario, al Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y que sea éste quien resuelva la situación en el marco de sus competencias.

También a nivel municipal habrá acciones; una delegación de los padres afectados y el alcalde de la localidad, José Isidoro Ferrer, ya se habían puesto en contacto con los técnicos del Servicio Provincial, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria. El ayuntamiento de Fonz-Cofita tiene pleno próximamente y en el mismo se presentará una propuesta oficial para ser elevada a las instancias educativas provincial y regional.