atades2.jpg

A las 7 de la tarde, Rosa Mª Lanau, alcaldesa de Monzón era la encargada de inaugurar la Exposición  "Una estrella para un deseo" con motivo del 50 Aniversario de Atades Huesca.

El acto ha sido seguido por un numeroso público que abarrotaba la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón compartiendo el espacio con esculturas, pinturas y estrellas.

Abría el turno de palabra MªÁngeles Delgado, directora del centro de Atades Reina Sofía de Monzón, que presentó a José Luis Laguna, gerente de Atades Huesca, quien explicó la razón de ser de esta exposición. "Queríamos poner en valor a las personas con discapacidad, hacer algo diferente y el resultado es esta exposición".

Ésta es una muestra itinerante que se inauguró el pasado mes de diciembre, como primer acto conmemorativo del 50 Aniversario de la entidad en la Diputación Provincial de Huesca. Ahora es el turno de Monzón para acercar el arte de las personas con discapacidad intelectual y la solidaridad de 12 artistas aragoneses a la sociedad. Las obras podrán contemplarse en todos aquellos lugares donde Atades tiene un centro como Jaca o Aínsa.

Las 12 obras que recoge esta singular muestra han sido realizadas por personas con discapacidad intelectual y 12 artistas de nuestra tierra, que han dejado momentos entrañable plasmados en el calendario 2014 que ha editado Atades Huesca; y en esta exposición, que permanecerá en la Casa de Cultura de Monzón hasta el día 4 de abril.

 

Durante la inauguración los asistentes han tenido el placer de poder conocer a Mario Molins, uno de los artistas que he trabajado junto a Ana Delia Gracia. Molins, emocionado  relató su experiencia, "era alucinante ver y sentir como convergían las ideas de los dos en una misma obra". 
También Olga Jiménez y José Antonio Moraga contaron como se sintieron al trabajar con artistas como Vicente Laplana y Teresa Ramón respectivamente.
Olga se quedó con cada uno de los detalles del taller de Laplana, colores, objetos, olores, sensaciones... Describe el día como muy emocionante y demás es la coautora de un unicornio y una estrella de madera.

La exposición ha quedado inaugurada con unas palabras de Rosa Mª Lanau, alcaldesa de Monzón y profesora del Centro "La Alegría", con las que remarcaba que después de 30 años trabajando en educación especial se asombra al comprobar que cada día aprende algo nuevo de "sus" chicos.

 

En esta exposición han participado:

 

1. Vicente García Plana y Olga Giménez

2. Miguel Mainar y Gerardo Torres

3. Eduardo Cajal y Amadora Lorente

4. Pilar Bernad y Víctor Moreno

5. Divina Sabaté y José Luis de la Osa

6. Enrique Torrijos y Elena Román

7. Teresa ramón y Antonio Moraga

8. Alvira Banzo e Inma Cerezo

9. Alberto Carrera Blecua y Jaime Vila

10. Ramón Faro y Quique Bernués

11. Mario Molins y Ana Delia Gracia

12. Julio Luzán y Mª Mar Martín

 

El lema “Una estrella para un deseo” recoge todos los actos que Atades Huesca está celebrando durante este año, y hace alusión a la colaboración como elemento imprescindible para poder hacer realidad los sueños y proyectos de las personas con discapacidad intelectual. Un deseo único al que todos podemos aportar un granito de arena.