b_400_300_16777215_00_images_TurismoOrnitol.jpg

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Turismo, presentaba un nuevo producto destinado al turismo ornitológico, 16 rutas de interés ornitológico para captar sobretodo turismo internacional. Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca están incluidas en una de estas rutas ornitológicas.

La propuesta del Gobierno de Aragón en esta materia se divide en tres franjas de rutas: Pirineo, Depresión del Ebro y Sistema Ibérico de Teruel en la que se engloban las 16 propuestas. Con cada una de las rutas se adjunta una ficha completa sobre las aves y el territorio. Además, en las fichas se incluye información sobre lugares de interés en la zona, para completar la oferta turística, y datos sobre los alojamientos, centros y recursos específicos para la ornitología. Tal y como se ha indicado desde la dirección general de Turismo, es una información viva abierta a incorporar nueva información.

Por lo que respecta a Albalate y Alcolea, están incluidas en la Ruta 7 “Monegros y Bajo Cinca”, y hace especial mención a Las Ripas de Alcolea, donde se pueden contemplar ejemplares por ejemplo de alimoches, halcón peregrino, abejaruco, vencejo real o treparriscos. Dentro de los recursos para los visitantes de la zona interesados en este turismo natural, se citan los centros de Interpretación La Pinzana de Monzón y el del Milano Real de Binaced; en cuanto a alojamientos o restaurantes se cita Casa Sanz de Binaced o Casas Santos de Albalate.

Las rutas se han elaborado tras recopilar información de las diferentes administraciones sobre la zona, la fauna, el tipo de turista, los alojamientos e instalaciones existentes, los gustos y las peticiones. “El objetivo es ofrecer un producto de calidad, que respeta el medioambiente y que atraiga a este tipo de turista”- ha explicado la directora general de Turismo, Marisa Romero.

Romero ha destacado que “Aragón cuenta con la ventaja competitiva que nos diferencia ya que, en tan solo 100 kilómetros, se pueden observar hábitats muy diferentes y especies totalmente distintas. Para el turista que quiere catalogar el mayor número de aves posibles, estas condiciones son idóneas ya que les permite aprovechar más el tiempo y la estancia”- ha señalado Marisa Romero.

Además, existen especies singulares que pueden verse casi de forma exclusiva en Aragón como el Quebrantahuesos, el treparriscos, la alondra de Dupont, las grullas…

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha destacado el potencial en este sector turístico “que mueve en Europa un total de 10 millones de turistas, 78 millones a nivel mundial”.

Se ha hecho un estudio de las empresas especializadas que ofertan este tipo de viajes. De ellas el 32% son empresas estatales y el 68% son empresas internacionales. De estas empresas internacionales, el 45% ofertan como destino Aragón. Por eso se hará hincapié en las ferias y eventos internacionales con el objetivo de atraer a este turismo internacional.

Se trata además de un turismo que repite los viajes y que se puede definir con unas características específicas: un público de poder adquisitivo alto, que suele pernoctar entre 6 y 7 noches en hoteles y casas rurales, muy cuidadosos con el medio y bastante exigente en lo que se refiere al espacio que visitan.

En Gran Bretaña, entre 6 y 7 millones de personas viajan para avistar pájaros por lo que Aragón hará especial hincapié en este país a la hora de enfocar la promoción.

Además, desde Turismo se quiere aumentar la divulgación sobre ornitología en los centros educativos, colaborar con el departamento de Medio Ambiente y mantener encuentros con el sector para fomentar el asociacionismo. Desde el Gobierno de Aragón se quiere trabajar de manera conjunta con los Centros de Interpretación, empresas especializadas y exclusivas en Birdwatching, y guías de este tipo de turismo.

Tal y como ha señalado Marisa Romero “es importante trabajar de forma conjunta y apostar por el asociacionismo para poder convertir este producto en un producto estrella de Aragón”.