b_400_300_16777215_00_images_Siriarefugiados.jpg

El alcalde de Monzón, Alvaro Burrell, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, han acordado en una reunión mantenida en la mañana de hoy poner a disposición del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, ambas instituciones para colaborar en aquellas cuestiones que sean precisas para acoger refugiados sirios. 

El Alcalde de Monzón, Alvaro Burrell, ha señalado que “la situación que están atravesando estos refugiados exige una respuesta institucional global y el Ayuntamiento de Monzón hará lo que esté en su mano para solucionar un grave problema, problema que si queremos solucionar de manera seria y efectiva, debe coordinarse desde un nivel institucional superior al municipal, pues estamos hablando de garantizar en el tiempo las mejores condiciones de vida a las personas que han dejado atrás su vida para empezar una nueva. Por ello, ha señalado el alcalde de la ciudad, “entendemos que el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y la Unión Europea, deben impulsar de manera decidida, acogiendo el número de personas que sean precisas, el proceso global de asilo, para a partir de ahí, que las ciudades podamos poner a disposición los medios con los que contamos para hacer realidad una imperiosa necesidad a miles de refugiados que están abandonando Siria”.

 

El  Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que “los servicios sociales de la Comarca del Cinca Medio serán los encargados de colaborar con los ayuntamientos que como el de Monzón nos han pedido colaboración. Sin duda la Comarca cumplirá con las obligaciones competenciales ante el drama que estamos viendo casi en directo los últimos meses”. Aso ha añadido además que “más allá de la más que necesaria ayuda a estas personas que huyen de las guerras, es obvio que debemos hacer una reflexión profunda sobre el motivo de la inestabilidad de oriente medio, pues detrás de muchas de estas guerras hay profundos intereses económicos de occidente y si no solucionamos la raíz del problema, el drama humanitario de los refugiados continuará existiendo”.

 

Finalmente, Álvaro Burrell ha señalado que “a día de hoy no tenemos comunicación oficial de necesidades de acogida, ni por parte de ciudadanos sirios que pudieran residir entre nosotros, ni por parte del Estado o de la administración autonómica, pero pese a ello, vamos a enviar en las próximas horas una carta, tanto al Gobierno de Aragón como a la Subdelegación del Gobierno del Estado, para hacerles llegar nuestra firme determinación de colaborar para evitar este drama humanitario”. Burrell ha finalizado señalando que “Monzón ha sido y es una ciudad de acogida y en estos momentos de gran necesidad de acogida, debemos demostrar que estamos a la altura de las necesidades y de nuestra historia”.