b_400_300_16777215_00_images_InformeCaritas15.jpg

 

D. Ángel Pérez, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, acompañado por el director de Cáritas Diocesana, José Luis Escutia han presentado la memoria en la que se muestra el balance de cuentas del pasado año 2014 en la diócesis del Altoaragón.

 

Durante el pasado la organización invirtió más de 1,7 Millones de Euros. La mayor cantidad, destinada a acogida y familia, seguido por lo utilizado para crear empleo, infancia y juventud, mujer, discapacidad...

Los ingresos siguen llegando principalmente de fondos públicos y fondos propios, proviniendo tan sólo un 2% de fondos privados, que son los donativos, las portaciones de los socios, y las campañas que se hacen desde Cáritas, sobre todo la del Corpus Cristi y la de Navidad.

Escutia ha hecho hincapié en que pese a que la solidaridad ha aumentado en la sociedad, sobre todo en las acciones que se realizan para recoger alimentos, también asciende lo conocido como "pobreza energética", por lo que hacen mucha falta recursos económicos.

Cada vez son más las familias que necesitan que les ayuden con la luz, el gas, el agua... ya que están a punto de que les corten los suministros básicos.

A lo largo del 2014 han sido más las personas atendidas, con más atenciones a esas personas.

Durante el pasado año 5.880 personas fueron atendidas gracias a Cáritas. Se han realizado 7.198 ayudas, y 4.015 han sido de ayuda en alimentación y ropa.

Por lo que respecta a "Infancia y Juventud",  137 pequeños recibieron clases de apoyo, 10 pasaron por el centro de atención al menor, 64 han disfrutado con voluntarios del tiempo libre, y 36 han utilizado el punto de encuentro. En cuanto al trabajo con la juventud, se han realizado cursos prelaborales, de los que se ha podido beneficiar 23 chavales, y 228 disfrutan del Albergue que Cáritas tiene en Bruis (La Fueva), durante los campamentos.

Las mujeres es otro de los objetivos de la organización. En Monzón se ha trabajado con 60, en Barbastro con 87 y en Fraga han sido 37.

Otro de los colectivos de los que se ocupa Cáritas son los discapacitados. 26 de ellos están en el Centro Ocupacional y más de 150 en el centro de actividades.

El empleo es una de las prioridades, tal como ha manifestado el director, José Luis Escutia. 266 personas se ha n beneficiado de la acción de Intermediación laboral. Se ha dado acogida y orientación a 440. En los talleres ocupacionales han trabajado 91 desempleados, y 75 han podido acudir a formación ocupacional. Incluso 14 obtuvieron un certificado de profesionalidad.

Alrededor de una veintena están trabajando en El Telar e Insertare. En el caso de El Telar, se trata fundamental mete de mujeres y en Insertare, discapacitados.